14 de abril de 2017
14.04.2017

El Ayuntamiento cederá un solar para los exámenes de moto en circuito cerrado

La Asociación de Autoescuelas de Elche adecuará un terreno municipal en la calle Totana para que sus alumnos no tengan que desplazarse hasta Alicante para completar las pruebas del carnet

14.04.2017 | 08:49
Solar en el que se instalará el circuito cerrado para los exámenes de moto.

El Consistorio confía en que esté operativo en 3 meses.

Un solar de titularidad municipal al servicio de las autoescuelas y la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder realizar los exámenes en circuitos cerrados de los permisos AM (ciclomotor), A1 y A2 (motocicleta) sin salir de la ciudad. El Ayuntamiento de Elche cederá una parcela en la calle Totana a la Asociación Local de Autoescuelas para que sus alumnos no tengan que desplazarse hasta Alicante para completar todas las pruebas prácticas que exige la DGT para expedir los diferentes permisos de conducir.

Debería ser el órgano dependiente del Ministerio del Interior el que pusiera este solar al servicio de los ilicitanos. Sin embargo, la falta de presupuesto para adquirir o adecuar un espacio por parte de la DGT ha llevado al Ayuntamiento a dar un paso al frente y ofrecer una cesión temporal -en principio por un mínimo de diez años- de unos terrenos que apenas necesitan de una pequeña adecuación para poder acoger estos exámenes.

El Consistorio tiene la intención de que este solar esté a disposición de las autoescuelas en un período aproximado de tres meses, aunque antes deberá realizarse un proceso de tramitación y cesión administrativa que podría dilatar el proceso en el tiempo, aunque fuera mínimamente. Una vez que el solar esté adecuado y operativo, sólo los ilicitanos que quieran obtener los carnets de autobuses y camiones deberán seguir desplazándose a Alicante para completar las pruebas de circuitos cerrados.

Fue la propia Asociación de Autoescuelas de Elche la que, en primera instancia, solicitó colaboración al Ayuntamiento para poder convertir un solar municipal en un circuito cerrado para los exámenes de ciclomotor y motocicleta, así como de camiones y autobuses. Ante esta petición, y dado los problemas que acarrea a profesores y alumnos tener que seguir desplazándose hasta la capital de la provincia para cumplimentar todas las pruebas necesarias para obtener los diferentes permisos, el Consistorio le ofreció tanto a este colectivo como a la propia DGT un solar de aproximadamente 10.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la Oficina Local de Tráfico. Sin embargo, tanto la DGT como la Asociación de Autoescuelas de Elche declinaron la propuesta por el elevado coste que llevaba adecuarlo para que pudiera acoger estos exámenes prácticos de conducir en circuitos cerrados.

Después de que la Oficina Local de Tráfico abriera sus puertas a finales del pasado mes de enero, con seis años de retraso sobre el calendario inicialmente previsto por el Gobierno central, la DGT ha dado por cerrado el capítulo de inversiones en la ciudad hasta nueva orden. El coste para asfaltar y acondicionar los terrenos ofrecidos en primera instancia por el Ayuntamiento ascendía a 170.000 euros, según cálculos de técnicos municipales, una cantidad inasumible para el colectivo de autoescuelas en solitario. Ese solar reunía todos los requisitos para poder acoger tanto los exámenes de circuito cerrado para motocicletas y ciclomotores como los de camiones y autobuses, por lo que se presentaba como el terreno ideal para «cerrar el círculo» y poder cumplimentar todas las pruebas en la ciudad de forma permanente y para siempre.

Ante la imposibilidad de hacer frente a ese desembolso a título particular, la Asociación de Autoescuelas de Elche, presidida por Gregorio Sabater, le propuso al Ayuntamiento el solar que definitivamente va a acabar acogiendo las pruebas prácticas de circulación para motos y ciclomotores en circuito cerrado. Desde el primer momento, el Ayuntamiento dejó claro al colectivo de autoescuelas su disposición a cederle un terreno, pero que no podía pagar el coste de su adecuación y que éste debería correr a cargo de sus beneficiarios, en este caso la DGT y las propias autoescuelas de Elche.

Una sencilla adecuación

El solar en cuestión ya está asfaltado y apenas necesita unos retoques para poder acoger de inmediato tanto las prácticas como los exámenes en circuito cerrado, aunque sólo para motocicletas y ciclomotores. De unos 300 metros de superficie, apenas necesita cerrar su entrada, que se pinten las pertinentes líneas sobre la calzada para realizar las pruebas y la colocación de unos conos. Un pequeño desembolso que en este caso sí que puede asumir el colectivo de autoescuelas, «muy satisfecho» por el acuerdo alcanzado tras las reuniones mantenidas con el Consistorio y que se rubricó la semana pasada en un cónclave entre el alcalde de la ciudad, Carlos González, y representantes de las autoescuelas locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La Ciudad de la Justicia de Elche, en una imagen actual
Los juzgados de instrucción de Elche son los más saturados de la provincia

Los juzgados de instrucción de Elche son los más saturados de la provincia

La Ciudad de la Justicia registra la tasa más alta por organismo judicial y la acumulación de...

Sanidad detecta un repunte de violencia de género sobre las jóvenes

Sanidad detecta un repunte de violencia de género sobre las jóvenes

Los médicos descubren en los servicios de Urgencias y de Atención Primaria 3.000 casos de maltrato...

Un verano marcado por los cierres en el litoral

Santa Pola vio como se cerraban este verano dos de sus playas debido a vertidos en la temporada...

La cosecha de granada, también en jaque

La granada, el fruto por excelencia de la ciudad, también ve peligrar su cosecha del próximo año...

Más alumbrado para la ladera del Vinalopó

Más alumbrado para la ladera del Vinalopó

El plan contempla el triple de luminarias para la zona del Valle Trenzado

Madrinas contra el cáncer

Madrinas contra el cáncer

La AMACMEC cuenta con un programa de acompañamiento de «veteranas» a las recién diagnosticadas

Quien roba a un traficante...

Quien roba a un traficante...

Juzgan en Elche a 4 personas por tráfico de drogas y a otras 3 por secuestrar al receptor de 6...

Enlaces recomendados: Premios Cine