La participación marca todos los años las procesiones del Jueves Santo de Elche. La primera en salir a la calle ha sido la de la Cofradía de la Santísima Sangre de Cristo, Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima de la Salud, que ha empezado en la basílica de Santa María y se dirige hacia la Plaça de Baix, para después regresar a su barrio, el de San Antón.

La siguiente cofradía en pisar la calle será la Oración en el Huerto, que sale desde el Huerto de la Rinconá. La Hermandad de Flagelación y Gloria sale hoy a la calle con la Procesión de la Paz, con las imágenes del Cristo de la Fe y María Santísima de la Esperanza, que salen desde la parroquia de El Salvador. Otra de las hermandades de salen hoy a la calle en Elche es la de María Santísima de la Caridad.

La solemnidad llegará con la Procesión del Silencio del Santísimo Cristo de la Misericordia, que recorrerá las calles del centro con las luces apagadas. Tras ella empezará, desde la iglesia de San José, la multitudinaria procesión del Santísimo Cristo de Zalamea.