13 de abril de 2017
13.04.2017

La oposición en bloque acorrala al tripartito para pasar el cierre de la Corredora a los domingos

PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, que suman mayoría, apoyarán una moción que respalda la petición de un grupo de comerciantes

14.04.2017 | 08:49
Algunas de las pequeñas empresarias impulsoras de la recogida de firmas en el centro.

Dueños de comercios aseguran que se están viendo afectados en sus ingresos. El Partido de Elche valorará en una ejecutiva la opción que apoya y Compromís se mantiene firme.

Poco a poco, un movimiento que parecía tímido y minoritario, puede conseguir algo inesperado. La reivindicación que inició hace unas semanas un grupo de comerciantes del centro de Elche, exigiendo que eliminen el cierre de la calle Corredora los sábados, y que, en todo caso, el equipo de gobierno autorice cambiarlo al domingo, va tomando cada vez más fuerza.

Tras recoger cerca de 1.400 firmas y entregarlas en el Ayuntamiento, los impulsores de esta reivindicación han conseguido, poco a poco, reunirse con varios de los partidos con representación municipal. De entrada, la oposición ya les ha trasladado su apoyo a esta propuesta.

Pero es que, además, el Partido de Elche, integrante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, se ha alineado en este sentido con estos empresarios y con la postura de los grupos de la oposición.

El primero en escenificar su respaldo a que se permute el corte de la Corredora de sábado a domingo fue Ciudadanos el pasado viernes. Al lunes siguiente, el PP anunciaba que llevaba al pleno del próximo martes 25 de abril una moción para que se debatiera esta cuestión, además de insistir en que la peatonalización del centro debe venir de la mano del proyecto del nuevo Mercado Central de Elche.

Y ayer, los pequeños empresarios que insisten una y otra vez en que el cierre de la Corredora los sábados les ha hecho descender sus ingresos, recibieron también el apoyo de Ilicitanos por Elche.

«Manifestamos nuestro más profundo agradecimiento a los grupos políticos Partido de Elche, PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche que sí nos han apoyado en la defensa de nuestros intereses. Ellos sí han tenido la deferencia de recibirnos, y se han hecho partícipes de nuestra sensibilidad ante una situación que consideramos totalmente y gravosa», según señalaban ayer en un comunicado.

Así las cosas, si ese apoyo se mantiene, la oposición acorralaría al Gobierno municipal, y el pleno podría votar a favor de trasladar de día el cierre de la Corredora en contra del criterio general del Ejecutivo. El escenario que se contempla a priori es que los nueve ediles del PP, los tres de Ciudadanos, los dos de Ilicitanos por Elche, y tal vez la aquiescencia del único regidor del Partido de Elche (fuentes de esta agrupación señalan que será su ejecutiva, que se suele reunir unos días antes del pleno, la que decidirá el sentido del voto) se enfrenten a los votos de los cuatro ediles de Compromís y, tal vez, a los ocho del PSOE. Es decir, la suma sería 15 votos frente a 12. Otra cosa es que lo que apruebe el pleno, el tripartito decida acatarlo.

Compromís, que se responsabiliza del área de Movilidad Urbana, ha dejado claro desde el principio que no contempla ni por asomo ese cambio.

El alcalde de Elche, Carlos González, tras tener conocimiento de la reivindicación en su día, solicitó al edil de Promoción Económica, Héctor Díez, que atendiera y se reuniera con este colectivo, el cual afirma que «siguiendo» las «indicaciones» de este último procedieron «a la recogida de firmas con el fin de solicitar el cese de la medida de cierre adoptada, alcanzándose, a fecha de hoy (por ayer) la suscripción de casi 2.000 firmas».

Los comercios afectados aseguran que la clausura al tráfico de hace un año de esta arteria desde las 12 hasta la medianoche «ha repercutido muy negativamente en la afluencia de público en los diferentes comercios de la zona», y, además, lamentan que todavía no hayan podido entrevistarse con el alcalde. «Si quieren hacer pruebas, que las hagan en domingo. Los experimentos, con gaseosa», añadían ayer desde este grupo de pequeños empresarios del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El Colegio de Abogados de Elche insta a cumplir la Constitución en Cataluña

El organismo también muestra su compromiso con el acato de las sentencias judiciales

La UMH celebra hoy su Fiesta de Bienvenida

La universidad Miguel Hernández organiza su habitual paella gigante y distintos juegos y conciertos

La autorización del vallado para las catas del Mercado abre la brecha en el seno del tripartito

La autorización del vallado para las catas del Mercado abre la brecha en el seno del tripartito

Compromís denuncia la "opacidad" y la "falta de lealtad" de sus socios de Gobierno y critica no...

Los juzgados de instrucción de Elche son los más saturados de la provincia

Los juzgados de instrucción de Elche son los más saturados de la provincia

La Ciudad de la Justicia registra la tasa más alta por organismo judicial y la acumulación de...

El alcalde ve «inaceptable» el AVE regional a Murcia si no se mejora la red de cercanías

El alcalde ve «inaceptable» el AVE regional a Murcia si no se mejora la red de cercanías

González dice que la prioridad es conectar el casco urbano y la estación de Matola del AVE con el...

El textil y el calzado sufren una caída de ventas en Cataluña

El textil y el calzado sufren una caída de ventas en Cataluña

Las empresas que trabajan como proveedoras de firmas son las que más notan la ralentización - Las...

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

El músico toca esta noche en La Llotja de Elche (22 horas) y el próximo viernes en la sala Clan...

Enlaces recomendados: Premios Cine