Poco a poco, un movimiento que parecía tímido y minoritario, puede conseguir algo inesperado. La reivindicación que inició hace unas semanas un grupo de comerciantes del centro de Elche, exigiendo que eliminen el cierre de la calle Corredora los sábados, y que, en todo caso, el equipo de gobierno autorice cambiarlo al domingo, va tomando cada vez más fuerza.

Tras recoger cerca de 1.400 firmas y entregarlas en el Ayuntamiento, los impulsores de esta reivindicación han conseguido, poco a poco, reunirse con varios de los partidos con representación municipal. De entrada, la oposición ya les ha trasladado su apoyo a esta propuesta.

Pero es que, además, el Partido de Elche, integrante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, se ha alineado en este sentido con estos empresarios y con la postura de los grupos de la oposición.

El primero en escenificar su respaldo a que se permute el corte de la Corredora de sábado a domingo fue Ciudadanos el pasado viernes. Al lunes siguiente, el PP anunciaba que llevaba al pleno del próximo martes 25 de abril una moción para que se debatiera esta cuestión, además de insistir en que la peatonalización del centro debe venir de la mano del proyecto del nuevo Mercado Central de Elche.

Y ayer, los pequeños empresarios que insisten una y otra vez en que el cierre de la Corredora los sábados les ha hecho descender sus ingresos, recibieron también el apoyo de Ilicitanos por Elche.

«Manifestamos nuestro más profundo agradecimiento a los grupos políticos Partido de Elche, PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche que sí nos han apoyado en la defensa de nuestros intereses. Ellos sí han tenido la deferencia de recibirnos, y se han hecho partícipes de nuestra sensibilidad ante una situación que consideramos totalmente y gravosa», según señalaban ayer en un comunicado.

Así las cosas, si ese apoyo se mantiene, la oposición acorralaría al Gobierno municipal, y el pleno podría votar a favor de trasladar de día el cierre de la Corredora en contra del criterio general del Ejecutivo. El escenario que se contempla a priori es que los nueve ediles del PP, los tres de Ciudadanos, los dos de Ilicitanos por Elche, y tal vez la aquiescencia del único regidor del Partido de Elche (fuentes de esta agrupación señalan que será su ejecutiva, que se suele reunir unos días antes del pleno, la que decidirá el sentido del voto) se enfrenten a los votos de los cuatro ediles de Compromís y, tal vez, a los ocho del PSOE. Es decir, la suma sería 15 votos frente a 12. Otra cosa es que lo que apruebe el pleno, el tripartito decida acatarlo.

Compromís, que se responsabiliza del área de Movilidad Urbana, ha dejado claro desde el principio que no contempla ni por asomo ese cambio.

El alcalde de Elche, Carlos González, tras tener conocimiento de la reivindicación en su día, solicitó al edil de Promoción Económica, Héctor Díez, que atendiera y se reuniera con este colectivo, el cual afirma que «siguiendo» las «indicaciones» de este último procedieron «a la recogida de firmas con el fin de solicitar el cese de la medida de cierre adoptada, alcanzándose, a fecha de hoy (por ayer) la suscripción de casi 2.000 firmas».

Los comercios afectados aseguran que la clausura al tráfico de hace un año de esta arteria desde las 12 hasta la medianoche «ha repercutido muy negativamente en la afluencia de público en los diferentes comercios de la zona», y, además, lamentan que todavía no hayan podido entrevistarse con el alcalde. «Si quieren hacer pruebas, que las hagan en domingo. Los experimentos, con gaseosa», añadían ayer desde este grupo de pequeños empresarios del centro.