13 de abril de 2017
13.04.2017

40 años de cine independiente en Elche

La Fundación Caja Mediterráneo aumenta en 1.500 euros los premios del FICIE y crea nuevos galardones para dar más valor a trabajos amateur

14.04.2017 | 08:49
Javier Sogorb, Luis Boyer, Patricia Macià y Vicente Sanchís, ayer en el Hort del Xocolater.

El certamen se celebrará entre el 14 y el 21 de julio y tendrá a Rusia como país invitado.

La cuenta atrás para la 40 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) ha empezado. El certamen que organiza la Fundación Caja Mediterráneo con la colaboración del Ayuntamiento de Elche abrirá el plazo de inscripción el próximo 24 de abril, y se extenderá hasta el 9 de junio. El año pasado se inscribieron más de 6.000 cortometrajes, batiendo todos los récords. El FICIE se celebrará del 14 al 21 de julio en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales.

Este año, y con motivo del 40 aniversario, la Fundación Caja Mediterráneo ha querido hacer un esfuerzo para volver a aumentar, por tercer año consecutivo, la cuantía económica que se destina a los premios. En total, se van a repartir 13.500 euros, 1.500 euros más que en la edición pasada.

La principal novedad de este año es la creación de diferentes perfiles de autores por categorías. El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, explicó que «el FICIE este año va a diferenciar los autores profesionales de los amateurs y de los que empiezan con su primera ópera prima». Boyer apuntó que «no hay dos autores iguales, aunque estén en la misma categoría, y, por lo tanto, creemos que lo mejor es no tratar todos los cortos por igual».

En consecuencia, cada autor entrará a competir en las siguientes categorías: Ficción, Animación, Documental, Iberoamericano, Europeo, Amateur, Ópera Prima, País Invitado que es Rusia y Mobile Film Maker. Dentro de cada perfil y según la nacionalidad, cada autor podrá optar a diferentes premios.

En este sentido, Luis Boyer indicó que «queremos valorar como se merecen las producciones amateurs, y, por eso, hemos establecido nuevas categorías dirigidas a premiar los jóvenes creadores y los nuevos valores del cine».

En su 40 aniversario, el FICIE quiere premiar específicamente a los valores emergentes del cortometraje. Para los que empiezan, son menores de 30 años y no cuentan todavía con productora propia, la Fundación Caja Mediterráneo propone la categoría Mejor Corto Amateur.

Por otro lado, este año también se establece el Premio a la Mejor Ópera Prima, dirigido a autores de cualquier nacionalidad, edad y categoría que acaben de terminar de rodar su primer corto y quieren que un jurado y público exigentes lo vean.

Siguiendo con las novedades, este año se ha creado el Premio al Mejor Corto de la Comunidad Valenciana. Este premio llevará el nombre de «Cineclub Luis Buñuel», como homenaje a uno de los cineclubs más antiguos de España, fundadores del FICIE y núcleo de los jurados de selección y de calificación.

Se mantiene el premio Mobile Film Maker para cortometrajes grabados con teléfonos móviles o haciendo uso de drones, que el año pasado fue novedad y tuvo muy buena aceptación.

El cortometraje ganador del Festival de Cine de Elche quedará automáticamente preseleccionado para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Dando un salto tecnológico, la plataforma oficial en www.festivalcineelx.es admitirá no sólo archivos digitales sino que será capaz de «embeber» e insertar los cortos que provengan de las plataformas Youtube y Vimeo, aligerando la carga de trabajo tanto al participante que se inscribe como a la propia organización del festival y a su jurado.

Siguiendo con la línea establecida el año pasado, la Fundación Caja Mediterráneo ha decidido mantener a Paco Huesca en la dirección del FICIE, un cargo honorífico creado la pasada edición del certamen. Por su parte, el Cineclub Luis Buñuel, como en anteriores ediciones, será el encargado de aportar el jurado.

Actividades

Con motivo del 40 aniversario del FICIE, el Ayuntamiento de Elche va a organizar actividades paralelas en la misma semana del festival. La concejal de Cultura, Patricia Macià, anunció que los Cines Odeón acogerán un ciclo de óperas primas. Además, el Ayuntamiento va a promover dos mesas redondas. En una se analizará el presente y futuro del cortometraje con críticos, cineastas y actores, mientras que en la segunda las personas que han estado al frente del festival durante su historia analizarán su trayectoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Santa Pola exhibe las últimas novedades en deportes náuticos

La segunda edición de la feria comienza esta tarde a las 18 horas y estará abierta todo el fin de...

Presupuestos envueltos en polémica

Presupuestos envueltos en polémica

La paralización de las cuentas por las alegaciones de San Felipe Neri y la falta de consenso...

Isaac Rosa: «Me resulta difícil escribir una novela sin mirar hacia lo que está pasando»

Isaac Rosa: «Me resulta difícil escribir una novela sin mirar hacia lo que está pasando»

«El cómic se ha considerado una forma artística menor y la etiqueta de la novela gráfica parece...

Javier Lostalé: «Lo que hacen raperos o cantautores no se puede considerar poesía pura»

Javier Lostalé: «Lo que hacen raperos o cantautores no se puede considerar poesía pura»

«La escritura salva al poeta: le permite vivir lo que no ha podido experimentar y para mí, a...

Piden 19 años de prisión al hombre que disparó a su exmujer con una escopeta

Piden 19 años de prisión al hombre que disparó a su exmujer con una escopeta

El agresor tenía una orden de alejamiento pero fue a buscar a su expareja a casa de sus suegros

Los miedos del Brexit al descubierto

Los miedos del Brexit al descubierto

Británicos residentes en la provincia de Alicante abordan en la UMH su futuro en España cuando el...

Moteros que educan en valores

Moteros que educan en valores

El club Míticos es solidario con colectivos vulnerables y conciencia sobre el respeto a las...

Enlaces recomendados: Premios Cine