12 de abril de 2017
12.04.2017

La UMH ya tiene lista de espera de empresas que buscan asentarse en su Parque Científico

La reconocida PLD Space será de las primeras empresas en abandonar el campus ilicitano para poder crecer en el recinto de Torrellano

14.04.2017 | 01:53
Un instante de la visita de la comitiva de Industria a una de las empresas asentadas en el Parque Científico de la UMH.

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) va a más. Desde un principio comenzó a crecer paulatinamente y prácticamente siempre ha tenido espacio para ubicar a firmas de reciente creación, sobre todo con un perfil claro de innovación y visión de futuro. Pero en los últimos meses, y ante la continua eclosión de proyectos, muchas veces fraguados durante años en las propias dependencias de la UMH, gracias a las sinergias entre profesores, investigadores e incluso alumnos, y también debido a los distintos programas de incentivo para la creación de mercantiles en la propia Universidad, el grupo de edificios científicos ubicados en el campus de Elche prácticamente ya no puede acoger nuevas aventuras empresariales, y hay seis firmas en lista de espera para acceder a las instalaciones.

Así se trasladó ayer durante la visita al edificio Quorum III, centro neurálgico del parque científico, de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín; del director general de Industria y Energía, Diego Maciá; del subdirector de Industria, Francisco García; y del alcalde de Elche, Carlos González, quienes de la mano del rector, Jesús Pastor; la directora-gerente del parque científico, Tonia Salinas; el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Manuel Jordán; y del vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás, pudieron conocer cinco empresas instaladas aquí.

«Tenemos seis empresas en lista de espera, 41 físicas y estamos trabajando en total con una red de unas 70 firmas», aclaraba la directora-gerente Tonia Salinas.

El rector y el alcalde remarcaban que precisamente existe en vigor un acuerdo entre Ayuntamiento y Universidad por el cual las empresas del Parque Científico que necesiten crecer dispondrán de espacio, con unas condiciones favorables, en Elche Parque Empresarial. «Ya existe un convenio orientado a favorecer que las empresas del parque científico puedan implantarse en condiciones especiales y más favorables en Elche Parque Empresarial. Es un convenio importante porque facilita que iniciativas enormemente interesantes, innovadoras, que diversifican el tejido empresarial y que se desarrollan en la UMH, puedan permanecer en la ciudad e implantarse definitivamente en Elche Parque Empresarial», significaba el alcalde.

Todo apunta a que la primera firma que podrá hacerlo será PLD Space, una de las firmas que precisamente la delegación de Industria visitó ayer. PLD Space, que se ha situado entre las diez «start up» españolas más relevantes de 2017, según la plataforma StartupXplore, y que recientemente fue galardonada con uno de los premios Importante de INFORMACIÓN, necesita unas instalaciones más amplias, por lo que su marcha al complejo industrial de Torrellano es casi inevitable, posiblemente antes del verano, lo que permitirá, a su vez, dejar algo de espacio para nuevas empresas.

El Parque Científico cuenta con dos edificios (Quorum III y Quorum IV) para acoger a las empresas, de las cuales aproximadamente el 50% son creadas por profesores y/o estudiantes de la Universidad de Elche.

Mientras el rector, Jesús Pastor, avanzaba por su parte que en Elche Parque Empresarial se generará un «polo de desarrollo tecnológico», sin entrar en más detalles, el director general de Industria remarcaba que la futura Ley de Áreas de Gestión Empresarial incluirá que haya «enclaves tecnológicos», posiblemente este de Torrellano será reconocido como tal, donde se apueste sobre todo por focalizar lo último en innovación y desarrollo.

Tras concluir la visita al campus de Elche, y tras haber estado previamente en el Instituto Tecnológico del Calzado en Elda (Inescoop), la comitiva de Industria se desplazó hasta Elche Parque Empresarial, donde pudo conocer de la mano de la consejera de la empresa, Rosana Perán, el proceso de fabricación integral de calzado del grupo Pikolinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Una terraza de Elche
Nueva ordenanza de las terrazas de Elche

Nueva ordenanza de las terrazas de Elche

Los hosteleros del centro de la ciudad pagarán a partir de ahora 58,44 euros por el metro pagado,...

Elche pagará 430.000 euros a Ilidexsa por facturas de la etapa de Soler

Elche pagará 430.000 euros a Ilidexsa por facturas de la etapa de Soler

La sentencia obliga a abonar unos trabajos realizados hace diez años, cuando Blanca González...

Susto con el radiador de un coche en el centro

Susto con el radiador de un coche en el centro

Un vehículo ha comenzado a echar humo y los bomberos han intervenido aunque no ha llegado a prender

El Consejo de Enfermería premia a una unidad del Hospital del Vinalopó

El Consejo de Enfermería premia a una unidad del Hospital del Vinalopó

El centro ha creado un grupo de sedación y evaluación preanestésica que califican de pionero

El Hospital General reúne a un centenar de especialistas de Anatomía Patológica

El Hospital General reúne a un centenar de especialistas de Anatomía Patológica

Los profesionales de la sociedad española de esta rama médica han expuesto los casos clínicos más...

Almudena Grandes: «El final del procés está siendo muy ridículo»

Almudena Grandes: «El final del procés está siendo muy ridículo»

El martes la escritora madrileña podrá conocer de cerca la opinión de los lectores ilicitanos...

«Es el propio pueblo afgano quien tiene los mejores proyectos para el país»

«Es el propio pueblo afgano quien tiene los mejores proyectos para el país»

Hamed Akram concluyó sus estudios en la Universidad Politécnica de Kabul en 1978

Enlaces recomendados: Premios Cine