El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) va a más. Desde un principio comenzó a crecer paulatinamente y prácticamente siempre ha tenido espacio para ubicar a firmas de reciente creación, sobre todo con un perfil claro de innovación y visión de futuro. Pero en los últimos meses, y ante la continua eclosión de proyectos, muchas veces fraguados durante años en las propias dependencias de la UMH, gracias a las sinergias entre profesores, investigadores e incluso alumnos, y también debido a los distintos programas de incentivo para la creación de mercantiles en la propia Universidad, el grupo de edificios científicos ubicados en el campus de Elche prácticamente ya no puede acoger nuevas aventuras empresariales, y hay seis firmas en lista de espera para acceder a las instalaciones.

Así se trasladó ayer durante la visita al edificio Quorum III, centro neurálgico del parque científico, de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín; del director general de Industria y Energía, Diego Maciá; del subdirector de Industria, Francisco García; y del alcalde de Elche, Carlos González, quienes de la mano del rector, Jesús Pastor; la directora-gerente del parque científico, Tonia Salinas; el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Manuel Jordán; y del vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás, pudieron conocer cinco empresas instaladas aquí.

«Tenemos seis empresas en lista de espera, 41 físicas y estamos trabajando en total con una red de unas 70 firmas», aclaraba la directora-gerente Tonia Salinas.

El rector y el alcalde remarcaban que precisamente existe en vigor un acuerdo entre Ayuntamiento y Universidad por el cual las empresas del Parque Científico que necesiten crecer dispondrán de espacio, con unas condiciones favorables, en Elche Parque Empresarial. «Ya existe un convenio orientado a favorecer que las empresas del parque científico puedan implantarse en condiciones especiales y más favorables en Elche Parque Empresarial. Es un convenio importante porque facilita que iniciativas enormemente interesantes, innovadoras, que diversifican el tejido empresarial y que se desarrollan en la UMH, puedan permanecer en la ciudad e implantarse definitivamente en Elche Parque Empresarial», significaba el alcalde.

Todo apunta a que la primera firma que podrá hacerlo será PLD Space, una de las firmas que precisamente la delegación de Industria visitó ayer. PLD Space, que se ha situado entre las diez «start up» españolas más relevantes de 2017, según la plataforma StartupXplore, y que recientemente fue galardonada con uno de los premios Importante de INFORMACIÓN, necesita unas instalaciones más amplias, por lo que su marcha al complejo industrial de Torrellano es casi inevitable, posiblemente antes del verano, lo que permitirá, a su vez, dejar algo de espacio para nuevas empresas.

El Parque Científico cuenta con dos edificios (Quorum III y Quorum IV) para acoger a las empresas, de las cuales aproximadamente el 50% son creadas por profesores y/o estudiantes de la Universidad de Elche.

Mientras el rector, Jesús Pastor, avanzaba por su parte que en Elche Parque Empresarial se generará un «polo de desarrollo tecnológico», sin entrar en más detalles, el director general de Industria remarcaba que la futura Ley de Áreas de Gestión Empresarial incluirá que haya «enclaves tecnológicos», posiblemente este de Torrellano será reconocido como tal, donde se apueste sobre todo por focalizar lo último en innovación y desarrollo.

Tras concluir la visita al campus de Elche, y tras haber estado previamente en el Instituto Tecnológico del Calzado en Elda (Inescoop), la comitiva de Industria se desplazó hasta Elche Parque Empresarial, donde pudo conocer de la mano de la consejera de la empresa, Rosana Perán, el proceso de fabricación integral de calzado del grupo Pikolinos.