El sector del calzado considera que la industria zapatera necesita un monumento que lo ponga en valor, y que debe estar en Elche, la ciudad de España que más pares produce al cabo del año. El proyecto se presentó la semana pasada, y se propuso el paseo Eres de Santa Llúcia para colocarlo. Un punto céntrico donde estaría a la vista de los turistas, aunque no cuenta con el favor de todos los vecinos, después de ver las idas y venidas que ha ido sufriendo un paseo que sigue sin presentar su mejor aspecto.

Para algunos vecinos la idea de instalar el monumento que han propuesto las patronales del calzado ha pasado, por el momento, casi desapercibido, mientras que para otros no. Entre estos últimos hay opiniones para todos los gustos. Unos lo consideran muy positivo para el entorno, pero otros no tanto.

«La zona está bien como está. Lo último que hicieron, cuando quitaron los rosales, ya fue un despropósito. Mejor que no hagan nada», decía ayer un vecino de la zona, mientras compraba en el quiosco del paseo. En este mismo punto, una mujer apuntaba que «parece mentira que, con la importancia que debería tener el centro, esté como está. Quitaron las macetas de las farolas porque estaban secas y no las han vuelto a poner. Con la imagen tan bonita que podríamos haber dado el pasado Domingo de Ramos».

Sobre la idea de colocar el monumento al calzado en la plaza, había vecinos que ayer decían, como Rosa Bonet, que «puede quedar bien, ya que le daría más valor al paseo. Yo he visto lo que han pensado y creo que es una buena idea para Elche». Sin embargo, María Asunción Verdú opinaba que «pienso que sería un obstáculo más. Ya cuesta pasear por la plaza, y la fuente está bien como está ahora, más despejada».

En la memoria de muchos sigue el malestar que se generó cuando no hace muchos años se taparon las jardineras con rosales, que servían para evacuar el agua de lluvia que ahora se acumula en el centro y mancha el pavimento.

Quizás por esto una gran parte de los residentes de esta zona del centro de Elche se muestran reticentes a un proyecto que tiene como objetivo el paseo Eres de Santa Llúcia.

El arquitecto ilicitano Gaspar Jaén apuntó que «Elche cuenta con muchos lugares muy apropiados para instalar el monumento al calzado», y que, después de los últimos proyectos polémicos, «no es momento de tocar el paseo Eres de Santa Llúcia».

La intención es ubicar el monumento dentro de la fuente. La obra escultórica representa el patrón de un zapato de mujer, que, dividido en horma, planta, tacón y corte, se alza al cielo. El monumento se sustenta en la base por una estructura circular de acero envejecido en la que se incluyen los iconos de los subsectores industriales y profesionales de la industria del calzado y sus componentes.