Elche ayer hizo historia en la Semana Santa. Por primera vez en 27 años la Cofradía del Santísima Cristo del Perdón salió a la calle sin preso indultado, después de que el Consejo de Ministros rechazara la solicitud presentada por la cofradía atendiendo a informes desfavorables de la Fiscalía y la Audiencia Provincial de la liberación del preso que se había propuesto y al que ayer mismo instituciones penitenciarias le concedió el tercer grado. Eso hizo que, en princiopio, estuviera previsto suspender la tradicional lectura del manifiesto de liberación en la Plaça de Baix.

La procesión del Santísimo Cristo del Perdón de Elche arrancó como todos los años sobre las once de la noche, cuando se abrieron las puertas de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, pero en esta ocasión no había ningún preso delante de la imagen del Cristo. Un hecho que no hizo que decayera la expectación de los vecinos y visitantes por ver una de las procesiones más genuinas de la Semana Santa ilicitana, en la que sí que volvieron a estar presentes un grupo de legionarios de la base militar de Viator (Almería) que acompañaron el paso del Cristo del Perdón.

Mucho antes arrancaban las procesiones del Martes Santo ilicitano. La primera en salir a la calle fue la de la Sagrada Lanzada, que inició su estación de penitencia desde la parroquia de San Juan Bautista, en El Raval. La vinculación que esta hermandad tiene con el colegio Nuestra Señora del Carmen supone un factor clave para que cada año, como también pasó ayer, multitud de niños y jóvenes se aposten en las calles para ver pasar al paso de misterio de la Sagrada Lanzada del Santísimo Cristo de las Penas, y el paso de palio de Dulce Nombre de María. Este último fue el primer que llevaron mujeres a costal, algo muy poco frecuente en esta zona.

La hermandad de la Sagrada Lanzada está inmersa en el proyecto de tallado de la canastilla del paso de misterio, que es un diseño del sevillano Manuel Guzmán Bejarano y que quieren estrenar la próxima Semana Santa.

La Hermandad de la Oración en el Calvario fue la segunda cofradía que ayer salió a la calle, y lo hizo desde la iglesia de El Salvador. Esta procesión varió ayer una parte de su recorrido con el fin de pasar por calles estrechas. De esta forma, en lugar de llegar a la Placa de Baix por la calle Alfonso XII, como venía haciendo durante los últimos años, cambió el itinerario y se desvió para pasar por la calle Mare de Déu del Carme. Este hecho propició que los saeteros de esta calle dedicaran ayer sus cantos a los imágenes de la Oración en el Calvario por primera vez, antes de que llegase el paso a la Plaça de Baix, para regresar después a la iglesia de El Salvador.

La jornada del Martes Santo tuvo uno de sus momentos más multitudinarios en las calles del barrio de El Pla, por donde pasó la Hermandad y Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Esta hermandad congregó a miles de personas en el barrio, que año tras año se echan a las calles para ver pasar a una de las procesiones más características de la Semana Santa ilicitana.

El paso de La Caída salió ayer la calle con algunas novedades. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída estrenó un cíngulo y una soga realizados en hilo de oro, que han donado varios benefactores de la entidad. Por otro lado, el paso de la Virgen del Rosario estrenó doce jarras de distinto tamaño que se pudieron ver delante de la imagen y a los dos lados, entre los varales del palio.

El paso de La Caída protagonizó el esperado encuentro con la Santa Mujer Verónica cuando llegó a la Plaça de Baix, en la que a la Santa se le quedó la imagen del rostro Jesús en su manto blanco.

La procesión de la Santa Mujer Verónica empezó su recorrido desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y puso rumbo a la Plaça de Baix para participar en el encuentro con La Caída. La salida de la Cofradía de la Santa Mujer Verónica se vivió ayer con una emoción especial, ya que las costaleras cumplían 25 años cargando el paso de la Santa por las calles de Elche. La cofradía está preparando un programa especial de actividades para conmemorar esta efeméride.

Sobre las diez de la noche arrancaba su estación de penitencia la Penitencial Hermandad del Santísimo Cristo de la Reconciliación y Nuestra Santísima Mater Desolata. Esta entidad salió ayer con la imagen de Mater Desolata, que estaba previsto que participara en el encuentro con la imagen del Cristo del Perdón cuando llegó al cruce entre Reina Victoria y Marqués de Asprillas.

Así, una a una, un total de seis cofradías ilicitanas llenaron ayer las calles de solemnidad al paso de los tronos que captaron la atención de miles de personas. Las bandas de cornetas y tambores, y las diferentes agrupaciones musicales llenaron de notas musicales de Semana Santa todos los rincones de la ciudad. Los fieles siguieron las procesiones desde las calles y los balcones, para no perder detalle de ninguno de los pasos, y rendir su respeto a las imágenes.