Técnicos de la Concejalía de Aperturas del Ayuntamiento de Elche conocen de sobra que, cuando están a punto de arrancar las procesiones de Semana Santa en Elche, comienzan a recibir un aluvión de solicitudes para ampliar el número global de mesas y de sillas en las distintas terrazas de los hosteleros.

La demanda es tanta, sobre todo en las plazas y calles próximas al itinerario de las procesiones, que se cuantifica el incremento de solicitudes para «reforzar» el mobiliario de cara al cliente entre un 40% y un 50%, según se indica desde la propia Concejalía.

Además, en esta ocasión, la demanda ha sido ligeramente superior por la previsión meteorológica favorable. El año pasado la amenaza de precipitaciones quitó a algunos las ganas de pedir ampliaciones.

La llegada de visitantes en estos días de vacaciones son una fuente de ingresos que no pueden desperdiciar restaurantes, bares, cafeterías o heladerías, por citar algunos de los distintos negocios que se ven beneficiados por esta coyuntura.

Las peticiones se suelen realizar por espacio de una semana, de Domingo de Ramos hasta la última jornada de estas fechas señaladas. En la Plaça de la Mercè o en la Glorieta, por señalar dos espacios no demasiado apartados de las procesiones y por donde transita mucha gente, es habitual demandar esta ampliación para poder atender a más clientela.

Desde una cafetería que sirve en el primer espacio señalado se indicaba ayer que han solicitado incrementar el número de mesas y sillas en número igual al del pasado año, pero que en esta ocasión el Ayuntamiento no le ha concedido todas las que había pedido, por lo que en parte estaban aquí algo molestos. Además, señalaban que la comunicación denegándoles parte de las mesas y sillas solicitadas les llegó el pasado viernes sobre las 14 horas, es decir, sin margen para acudir a reclamar ante la Concejalía pertinente y que lo que más les perjudicaba era que se quedaban sin poder hacer más negocio de cara al multitudinario Domingo de Ramos.

Mientras, en una tapería de la Glorieta explicaban que estos días de diez mesas van a pasar a quince en total, todo ello durante diez días. Para ello han tenido que presentar también planos con la nueva disposición del mobiliario, y, todo ello, sin ocupar aquellos espacios que no les correspondan.

Desde la Concejalía de Aperturas se apunta que muchas de las solicitudes llegan a última hora y que los técnicos municipales muchas veces se ven desbordados por las peticiones.

Por norma general, si todo está en regla, se da luz verde a la gran mayoría de las solicitudes, con el fin sobre todo de no perjudicar a los establecimientos que estos días consiguen mejorar sus ingresos.

Es en periodos especiales cuando la Concejalía de Aperturas permite incrementar estas mesas en la calle, sobre todo en los días correspondientes a vacaciones de Semana Santa y, más que nada, en verano, en gran medida desde mediados de junio hasta la primera quincena de septiembre.