11 de abril de 2017
11.04.2017

Encuentro con las emociones

La Samaritana estrena en su 75 aniversario las imágenes restauradas del paso de la Conversión de María Magdalena

12.04.2017 | 19:57

El Prendimiento saca en procesión 150 nuevos cirios de orfebrería.

Cinco imponentes conjuntos escultóricos arropados por cientos de nazarenos protagonizaron ayer la procesión de Lunes Santo en Orihuela. Las calles se tiñeron de amarillo y verde al paso de la Cofradía de la Samaritana y la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Prendimiento. Lo hicieron, esta vez sí, el día que les correspondía, tras ser pospuesta el año anterior por la amenaza de lluvia. Aunque la de ayer fue una noche un tanto fría, con temperaturas que cayeron hasta los 14 grados, el fresco no impidió que miles de personas llenaran el recorrido para acompañarlos desde el Museo de Semana Santa y hasta Monserrate, cruzando los dos puentes.

La tenue luz de dos faroles flanqueó ayer al portaestandarte de La Samaritana, Félix Cerdán, que abrió la procesión tras el paso de La Convocatoria y el grupo infantil. Cerdán ostenta el cargo en el año en que la cofradía celebra su 75 aniversario. Un año en el que se ha mejorado su valioso patrimonio con la restauración de las imágenes de Jesús, Simón Galileo y Judas que se integran en su paso la Conversión de María Magdalena. El trabajo, realizado por Pilar Vallalta, ha recuperado policromía original de la obra del escultor murciano José Planes, que la talló en 1969. También se estrenó ayer el vestuario del Cristo, bordado por Ascensión Pérez. El espectacular trono cruzó el recorrido con una nueva marcha musical, también llamada «La Conversión de María Magdalena», obra de Francisco Grau Vegara.

El paso titular de la Cofradía, La Samaritana, que salió en primer lugar, consta de dos figuras que reflejan el pasaje bíblico de Jesús sediento pidiendo agua a la mujer samaritana. Las tallas fueron realizadas por Vicente Gresser en 1943, aunque la imagen de La Samaritana fue sustituida en 1946 por otra de Federico Coullaut-Valera. Este tercio estuvo acompañado ayer por una representación de cofrades del Santísimo Cristo de la Fe de Murcia, con el cual están hermanados, y escoltado por los paracaidistas de la escuadra de gastadores del Regimiento 5 de Zaragoza, que se integró con el guión de la unidad, los banderines de compañías y la banda de guerra.

En el desfile del 75 aniversario de La Samaritana participaron como cargos destacados la abanderada de este año, María José Cerdán, el Samaritano de Honor, Alejandro García, que es vicepresidente de la entidad, y el Cofrade de Honor: la Unión Lírica Orcelitana.

Cruz Guía

La Cruz Guía de la Hermandad del Prendimiento abrió la segunda parte de la procesión con 12 monaguillos que portaron los incensarios, los cuatro clarines y el portaguión, un cargo que este año ostenta Alberto Zerón junto a su hija Paula como Portaguión Infantil. También ellos estuvieron de estreno, con 150 nuevos cirios con las tres águilas como símbolo realizados en la Orfebrería Orovio de la Torre.

El tercio de la Oración en el Huerto es el que se integró el primero en la procesión de Lunes Santo. Se trata de una obra de Coullaut-Valera, como el resto de imágenes de la agrupación. La Asociación Musical Santiago Apóstol de Albatera acompañó al trono con composiciones como «El Prendimiento» de Francisco Grau, que suena junto a los tres conjuntos escultóricos. El siguiente tercio fue el de la Negación de San Pedro y por último El Prendimiento, seguido por la Sociedad Compañía de Armados Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús de Orihuela, que cierra las procesiones.

En el desfile religioso participó como cargo destacado el Hermano de Honor, Luis César Augusto Boné Leonís. Es el actual vicepresidente de la Cofradía. No fue hasta el pasado sábado cuando la Hermandad le comunicó durante una eucaristía que él era el elegido para agradecerle su trabajo desinteresado por impulsar desde muy joven la Semana Santa oriolana, de Interés Turístico Internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine