Cinco cofradías y hermandades ilicitanas llenaron ayer las calles de la ciudad de Elche de ambiente de Semana Santa. El Lunes Santo salió según lo planeado y todos los pasos se quitaron el mal sabor de boca que quedaba del año pasado, cuando la lluvia obligó a suspender las procesiones. De ahí que todas las procesiones que salieron ayer a la calle contarán con una gran participación.

Las puertas de la parroquia de San Juan Bautista fueron las primeras que se abrieron ayer por la tarde, para dar salida a la procesión de la Hermandad de la Santa Cena. Cientos de personas se congregaron en torno a la parroquia de El Raval para ver salir a uno de los pasos más pesados de la Semana Santa ilicitana, que este año, además, estrenaba tallas en la parte delantera de la canastilla. Esta procesión salió de El Raval y puso rumbo al centro, para pasar por la Plaça de Baix pasadas las 20.30 horas, después de ir por la calle Marededéu del Carme, donde los saeteros le cantaron al paso.

Los niños volvieron a ser los protagonistas de la procesión de la Cofradía de la Negación de San Pedro. Más de trescientos participaron ayer en la estación de penitencia, con nazarenos y fieles que acompañaron al paso desde su salida de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hasta su regreso.

La solemnidad del Lunes Santo fue creciendo por momentos, a la vez que la tarde se convertía en noche. La siguiente cofradía en salir a la calle fue la del Descendimiento en la Cruz. El paso con las imágenes de María Santísima de la Piedad y Cristo Descendido recibió las muestras de respeto de los ilicitanos que se concentraron en las calles del centro para seguir las procesiones.

El Descendimiento salió desde el Sagrado Corazón de Jesús, desde donde también, pero un poco más tarde, iniciaba su estación de penitencia la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estella. Esta hermandad llegaba a la Plaça de Baix a las 22 .30 horas.

La última hermandad que salió ayer la calle fue la de la Flagelación y Gloria. El Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Victoria congregaron a multitud de fieles a las puertas de la iglesia de El Salvador, desde donde salieron pasadas las 22 horas.

Esta procesión se detuvo cuando los pasos llegaron a la Plaça de Baix, donde las dos imágenes protagonizaron el primer encuentro de la Semana Santa ilicitana, ante la mirada de multitud de personas, que no podían contener la emoción.

El sonido de las bandas de cornetas y tambores, el olor a incienso y a velas llenaron de ambiente religioso todos los rincones del centro de Elche, donde ayer se congregaron los vecinos y turistas para ver, con respeto, el paso de las imágenes de las cofradías y hermandades durante la tarde y noche del Lunes Santo.