La participación de la juventud es un factor clave para asegurar la continuidad de la Semana Santa. De ahí que las cofradías y hermandades de Elche traten de estimular la participación de niños y jóvenes en las procesiones que estos días llenan las calles de la ciudad.

Con este firme propósito, la Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea de Elche va a estrenar este año un nuevo trono infantil, que será llevado por una treintena de niños de entre nueve y doce años de edad.

El presidente de la cofradía, Francisco López, explicó que «se trata de un trono pequeño que van a llevar hijos de costaleros y de miembros de la cofradía». López apuntó que «los niños están muy ilusionados con la posibilidad de poder participar activamente en la procesión. Son el futuro de la Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea».

El nuevo paso infantil del Santísimo Cristo de Zalamea pretende ser una réplica del trono mayor, y ha sido elaborado en Elche por miembros de la propia cofradía.

Uno de los cofrades, Víctor Sánchez, indicaba ayer que «en la cofradía contamos con carpinteros que son los que se han encargado de la construcción del trono. Todo el trabajo lo hemos realizado desde la misma cofradía».

Sánchez también destacó que «en un mes hemos conseguido reunir a casi una treintena de niños que están dispuestos a participar en la procesión, llevando una imagen que es más o menos la mitad que el Cristo».

El paso infantil abrirá el cortejo que arrancará el Jueves Santo a las 24 horas desde la parroquia de San José. De esta forma, se pretende que los niños sean los primeros en realizar el recorrido de una procesión que acaba bien entrada la madrugada del Viernes Santo debido a las miles y miles de personas que participan en ella cada año. El año pasado la Policía Local calculó que participaron más de 40.000 personas.