Miles de ilicitanos, acompañados de las tradicionales palmas blancas, han celebrado esta mañana en Elche la festividad del Domingo de Ramos (Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997), con la procesión del "pas de la burreta", que recrea la entrada de Jesús Triunfante en Jerusalén y da comienzo a la Semana Santa.

El buen tiempo ha acompañado en esta mañana de abril, en la que cerca de 60.000 personas, según datos de la Policía Local, han formado parte de una multitudinaria procesión de Domingo Ramos, en la que los ilicitanos estrenan sus mejores galas, ya que según el refrán "Diumenge de Rams, qui no estrena no te mans" ("Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos").

Minutos antes del inicio de la procesión se ha realizado como cada año la bendición de las palmas por parte del vicario episcopal, en un altar levantado en el Paseo de la Estación, junto al Parque Municipal, desde donde ha partido el desfile religioso.

Posteriormente, muchas de estas palmas son colgadas en los balcones de las casas como símbolo de protección durante el resto de año.

Este año el "pas de la burreta", adornado sólo con palma blanca en honor a la tradicional artesanía de la palma ilicitana, única en el mundo, ha sido portado a hombros por los costaleros de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Los ilicitanos han recorrido con sus palmas blancas las principales calles de la ciudad, al son de las bandas de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Penas de la Hermandad de la Sagrada Lanzada y de la Sangre de Cristo, hasta su llegada a la Basílica de Santa María donde ha tenido lugar una misa solemne.

Junto a la imagen de Jesús Triunfante, miembros de todas las cofradías y hermandades de la Semana Santa ilicitana, entidades culturales de la ciudad y la corporación municipal así como las palmas artesanas participantes en el concurso de palma blanca en las modalidades de miniatura, solapa, artesanía y taller de artesanía

Durante los días previos al Domingo de Ramos los ilicitanos se han acercado a los puestos instalados en la Plaza de Baix y barrios y pedanías para comprar su palma, ya sea lisa, rizada o de solapa, y es tradición que sean los abuelos o padrinos los encargados de comprarla a los más pequeños.

El primer conocimiento de la procesión data de 1371, según consta en el Archivo Municipal de la ciudad y en 1429 está fechada la primera referencia al comercio de palma, a partir de un acuerdo del Consejo de la ciudad donde se menciona a un grupo de ilicitanos detenidos en Valencia tras acudir a vender palma blanca para el Domingo de Ramos.

En la actualidad este comercio se mantiene y desde Elche parten cada año miles de palmas blancas a todas partes de España y el extranjero, desde los diversos talleres artesanos que existen en la ciudad.

Además el Ayuntamiento obsequia con palmas blancas, lisas o rizadas, a diferentes personalidades como el Papa Francisco, los Reyes de España, el presidente del Gobierno y Generalitat Valenciana, el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante y el alcalde Jaca, ciudad hermanada con Elche.

Todas ellas, enviadas unos días antes del Domingo de Ramos, son confeccionadas a mano por las familias Carbonell y Serrano Valero.