«Era imposible pensar que no le fueran a conceder el indulto». Así de tajante se mostró ayer Matías Mollá, presidente de la cofradía del Cristo del Perdón, después de que el Consejo de Ministros haya rechazado por primera vez en 27 años el indulto del preso propuesto por la entidad religiosa ilicitana. Pese a la lógica decepción, y a que detrás de la decisión «debe haber motivos políticos», la cofradía da por perdida la batalla pero no la guerra.

«Esto no acaba aquí. Vamos a seguir con esta tradición porque nacimos con ello y es una parte importante de la cofradía y su ADN», destacó ayer Mollá tras digerir con amargura durante las últimas horas que la cofradía no liberará a un reo durante la procesión del Martes Santo.

Mollá, durante el acto en el que habitualmente presentaban al indultado en sociedad, enfatizó que «desde hace unos pocos años hemos pasado de tener 37 indultos en el conjunto del Estado a solo siete». «El año pasado fueron once. Creo que no se puede alegar que todas las cofradías se están equivocando a la hora de presentar sus indultados», argumentó.

Respecto al reo, el presidente del Cristo del Perdón aseguró que «se trata de una persona completamente reinsertada, que ha pasado todos los análisis previos que se hacen en la cárcel y que vienen acompañados de los informes favorables de los psicólogos y del director de la penitenciaría». «Además, está desenganchado totalmente de la droga», aseguró, motivo este último que le condujo a la cárcel tras gozar de un beneficio para suspender su pena.