El Ayuntamiento de ElcheElche no tiene previsto ampliar el perímetro de seguridad en torno al hotel de Arenales del Sol, al tiempo que lanzó ayer un mensaje de total tranquilidad a los vecinos, empresarios de la zona y visitantes ante la inquietud generada por el hecho de que el citado inmueble albergue amianto en sus pilares, un compuesto altamente cancerígeno, pero solo en el caso de que se entre en contacto con él sin protección o se inhale

Tras conocerse que, llegado el momento en que deberá ser derribado este edificio derribado , una empresa especializada deberá intervenir para desmantelar con mucho cuidado el amianto que se encuentra en los pilares, algunos vecinos de Arenales del Sol y ecologistas mostraron su inquietud por si se ha generado algún problema para la salud humana.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, se puso ayer de inmediato en contacto con el presidente de la Asociación de Vecinos de Arenales, Fernando Cano, a quien le trasladó un mensaje de total serenidad en este sentido. «Es uno de tantos edificios que tienen amianto», señala Cano que le recordó el edil.

José Manuel Sánchez también le informó que la empresa propietaria había solicitado la demolición de la parte antigua del edificio y que desde el Ayuntamiento se iban a dar todas las facilidades para ello y vigilando en todo momento la seguridad y la salubridad.

Precisamente, la empresa propietaria del hotel, insiste en que desde el primer momento han velado como prioridad por la seguridad de los transeúntes y la de sus propios trabajadores y que en todo momento han cumplido desde que se inició la obra con todos los protocolos de seguridad, incluido el relativo al tratamiento con elementos de fibrocemento que incorporan el amianto.

«El amianto solo es peligroso cuando se manipula y el polvo que se desprende se inhala. El hotel de Arenales lleva muchos años con el mismo amianto, igual que otros edificios, como el Mercado (Central). Debe la empresa especializada que lo va a retirar la que decida si hay algún riesgo y las medidas concretas», señalaban ayer desde la Concejalía de Urbanismo, a la cual, la edil de Turismo, Mireia Mollà, se dirigió el pasado jueves para conocer, entre otros detalles, si era necesario que se ampliara el perímetro de seguridad del vallado en torno al viejo complejo hotelero por seguridad.

El representante vecinal de Arenales manifestó ayer que el concejal de Urbanismo les aseguró que cuando se tire abajo el edificio «se demolerá con todo rigor y con la máxima seguridad». Cano también manifestó que el concejal les trasladó que el Ayuntamiento «está haciendo todo lo posible» para que antes del verano la situación del hotel tenga una solución.