El jurado de la XIV Edición de los Premios FOPA acordó ayer declarar como mejor obra pública de la provincia la Ronda Sur de Elche, obra del Ministerio de Fomento ejecutada por la U.T.E. Intersaabaldo. La superficie construida es de 1,4 kilómetros de autovía, 4,3 km de ronda urbana de doble calzada, 8,5 km de carril bici, 3,8 km de vías de servicio, diez glorietas y 18 estructuras.

Esta ronda, cuya segunda fase sigue a expensas de financiación para llevarse a cabo, beneficia al tráfico con destino a distintos puntos del municipio de Elche, así como a los vehículos con destino a otras localidades. La capacidad de distribución de la nueva infraestructura a través de los distintos nudos que se han incorporado hace que los conductores no se vean obligados a entrar en el casco urbano de Elche, mejorando la comunicación desde las autovías A-7 y A-70 con el entorno metropolitano de la ciudad y otras vías importantes de acceso a poblaciones costeras próximas como Santa Pola y La Marina.

Como datos técnicos, hay que apuntar que entre las medidas de prevención y corrección que se han llevado a cabo destaca el seguimiento arqueológico, la adecuación paisajística mediante plantaciones, la actuación sobre las agrupaciones de partidores de la Acequia Mayor del Pantano de Elche y la coordinación con el Patronato del Palmeral que se ha llevado a cabo durante las obras.

El puente sobre el Vinalopó es un arco superior con el tablero dividido en 2 calzadas exentas curvas, de sección tipo cajón con losa ortótropa, que se unen en los estribos. El arco tiene 125 m. de luz y 16m. de altura. La estructura del tablero es totalmente metálica, de tal forma que los vehículos circulan sobre la mezcla asfáltica extendida sobre la chapa metálica.

Mención especial

En segundo lugar y con mención especial del jurado ha quedado la restauración y musealización de la Cava Gran de Agres, promovida por la Diputación de Alicante y ejecutada por la constructora Proyectos y Subcontratas. El jurado ha valorado de esta obra que es un proyecto que tiene por objeto la restauración de la cava Arquejada, conocida así por los característicos arcos que soportaban el entramado de su cubierta.

Como mejor proyecto integrado en el medio ha sido reconocida la ejecución de la balsa de regulación La Cuesta del postrastrasvase Júcar-Vinalopó, obra de la Conselleria de Agricultura y ejecutada por la empresa Los Serranos.

El embalse de La Cuesta es una balsa construida con materiales sueltos de 600.000 m3 de capacidad, ejecutada por compensación de tierras excavadas mediante voladura, e impermeabilizada con geosintéticos. La balsa recibe la totalidad de las aguas procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó para su posterior distribución. Se localiza en el término municipal de Villena, sobre el Cordel de «La Cuesta», integrada en el postrasvase Júcar-Vinalopó.