El instituto Victoria Kent ya dispone dentro del mercado laboral de una primera tanda de tituladas en Promotor/a de Igualdad de Género, un ciclo de formación superior del que fue pionero y que, desde este curso, ya se imparte en otros siete centros de la Comunidad Valenciana. Algunas de estas nuevas profesionales han presentado proyectos en colegios e institutos ilicitanos para llevar a cabo planes de igualdad y otra de ellas, a través del Servef, fue requerida por el Ayuntamiento de Madrid, que sacó una plaza para alguien con estos conocimientos, y al ser un perfil tan novedoso, optaron por contratarla.

Un símbolo de que el Victoria Kent se ha encargado de abrir camino, a nivel nacional, en esta nueva profesión. Según el profesor Ángel Heras, responsable de dichos estudios en el instituto ilicitano, hay que diferenciar entre los agentes de igualdad y los promotores. «Estamos hablando de profesionales que actúan sobre realidades más concretas, más a pie de calle», recalca.

Por ejemplo, algunas de sus estudiantes (la mayoría son chicas aunque poco a poco se van incorporando hombres) han comenzado a hacer prácticas en el barrio de San Antón, en las que, junto a mujeres de la zona, analizan el urbanismo desde una perspectiva de género y feminista- «Abordan problemáticas como la falta de iluminación en algunas calles que podría ser peligrosa para ellas», incide.

Tanto Heras como la jefa de estudios de Formación Profesional en el Victoria Kent, Elisa Rubira, consideran que las administraciones públicas deberían ahora sacar plazas para este tipo de profesionales, dada su importancia a nivel social. «Por un lado, por el tipo de protocolos de igualdad que exige la Generalitat que se deben cumplir en los centros educativos y porque las empresas con más de 250 empleados, por ley, tienen que contar con un plan de igualdad», dicen.

Actualmente, están organizándose con otros centros de la Comunidad para crear una plataforma que promocione este nuevo gremio de profesionales sociales.