«La nueva cocina existe y tiene que existir, pero debe disponer de pilares y esos pilares los tenemos aquí», sentenciaba la chef ilicitana Susi Díaz señalando hacia los fogones de la Escuela Municipal de Hostelería, donde nueve personas, de más de 55 años, competían ayer por los premios de la primera edición de Súper Chef Senior. Un concurso en el que Susi Díaz y el resto de miembros del jurado, compuesto por importantes representantes de la restauración de la comarca, se han topado con esa tradición culinaria y esos olores que les atrajeron a esta profesión.

De hecho, los platos ganadores de este certamen, organizado por la Concejalía de Mayores, sabían a ese amor por los platos de antaño. «Recuperando las gachas de bacalao» es el título de la receta con la que Manuela Clavel consiguió los 1.200 euros del primer premio. El segundo, dotado con 700 euros, fue para María Teresa Alonso, con su «Pollo al aroma Alsh». Juan Ignacio Escobar se llevó los 300 euros del tercero con sus «Montaditos en escabeche».

Manuela Clavel no solo reivindicó su dominio en la cocina ganando este concurso, en el que han participado más de 30 personas. También quiso ensalzar su victoria como un ejemplo de que la gente que va en silla de ruedas, como ella, no tiene que ponerse barreras. «Pueden cocinar, limpiar, bailar... En definitiva, disfrutar de la vida», afirmaba mientras celebraba la hazaña con amigos y familiares.

El jurado destacó que sus gachas de bacalao «nos han recordado esos sabores de cuando éramos pequeños». Además de Susi Díaz, entre los jueces se encontraban los chefs Odón Martínez, Adrián Aliaga, Tomás López, José Galera, Noelia Pascual, Patricia Sanz y Fran Castell. El alcalde, Carlos González, y el edil de Mayores, Carlos Sánchez, dejaron claro que el año que viene repiten.