El Consejo de Ministros ha aprobado hoy siete reales decretos por los que concede sendos indultos especiales a presos a petición de distintas cofradías y hermandades religiosas con motivo de la Semana Santa, según ha informado Efe.

Sin embargo, entre las cofradías que han obtenido la luz verde no se encuentra la del Cristo del Perdón de Elche que había obtenido también los informes en contra de la Fiscalía y de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial. Los dos entes judiciales han descartado este año apoyar la petición de la institución religiosa de la ciudad al considerar que no concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.

La hermandad ilicitana rompe así con la tradición que ha mantenido viva durante 27 años cada Martes Santo cuando liberaba a un reo en la Plaça de Baix. Es la primera vez en todo ese tiempo que la entidad ha obtenido la negativa del Consejo de Ministros. El preso que había propuesto el Cristo del Perdón había sido condenado a prisión por un delito contra la salud pública.

Según Efe, el Gobierno ha concedido el indulto a los presos propuestos por la Hermandad de Jesús Nazareno, de Ponferrada; la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de León; la Hermandad de la Santísima Trinidad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de Sevilla; y la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cristo de Medinaceli, de Madrid.