Al ilicitano Gaspar Jaén le hace gracia recordar que cuando aterrizó en la Gran Manzana, con su cámara analógica en la maleta, era un «simple turista» con ganas de conocer esa gigantesca metrópoli inundada de enormes edificios de la que tanto había visto y escuchado a través de la literatura, la música y el cine. Esa ciudad «en la que todos hemos deseado vivir algún día», subraya.

Aunque el motivo de su visita era de recreo, este poeta y profesor de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) no pudo evitar poner en marcha su lado más creativo ante tantos estímulos visuales, entre ellos, cómo no, los arquitectónicos. Jaén comenzó a inmortalizar con su réflex y con un carrete en blanco y negro los alucinantes edificios de Manhattan. También fue esbozando, en huecos, el diario de viaje de alguien que iba sumergiéndose en el calles de Little Italy, el Soho, Wall Street o el Village. Todo este material le ha valido después para diferentes proyectos profesionales. En la Escuela de Arquitectura de Barcelona, a los pocos meses de regresar a España, llevó a cabo una conferencia en la que habló de «El paisaje urbano de Nueva York en la obra escrita de Federico García Lorca». El contenido de esa charla alimentó la revista «Canelobre» del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert en 1993 y, un año después, la Universidad de Alicante publicó un libro con ese mismo texto ampliado y con las fotografías que había tomado allí.

Trece años después, más de ochenta de estas imágenes vuelven a ilustrar un álbum, en este caso más personal, que edita la UA y que ha bautizado «Nova York 1990». 78 fotos de la ciudad de los rascacielos y ocho de una escapada que realizó a la ciudad de Boston. Las fotografías las acompaña de el diario que escribió durante su descubrimiento de un Nueva York que todavía conservaba las Torres Gemelas. «Las imágenes intentan retratar, sobre todo, la grandiosidad de su arquitectura, pero también, de alguna manera, reflejan la sociedad de aquella época. Los coches, la gente, la decoración de las calles... Detalles de una gran urbe que ha ido evolucionando, pero cuyo skyline sigue manteniendo ese valor icónico para todo el mundo», dice el experto ilicitano.

Hoy, a las 19.30 horas, presenta este álbum en la librería Ali i Truc de Elche. Una colección de estas fotos en formato grande las ha donado al Museo de la Universidad de Alicante, como también ha hecho con otras series de París, Viena y Praga. Desde los 16 años no ha dejado de recorrer el mundo. Pero como ese viaje a Nueva York, en abril de 1990, ha hecho pocos.