La Cofradía de la Santísima Sangre de Cristo, Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima de la Salud volverá a salir este año desde la basílica de Santa María. La entidad ha dejado como definitivo el trazado que adoptó hace un par de años, cuando dejó de empezar la procesión desde el barrio de San Antón para llegar hasta el centro, para arrancar desde la basílica ilicitana y acabar en la parroquia de San Antón. El presidente de la cofradía, Ramón López, explicó que «ahora conseguimos ir mejor, y acabar el recorrido sin agobios, y cumpliendo mejor los horarios, y sin interferir en el resto de procesiones de Jueves Santo».

Esta cofradía cuenta con dos pasos, uno de misterio y otro de palio. En el paso de misterio sale el Cristo y Nuestra Señora de las Angustias, que son obra de Valentín García Quinto. El trono está realizado en madera de cedro tallada, es de estilo sevillano y su tipo de carga es a dos hombros. Se decidió por este tipo de carga debido a que esta cofradía salía en procesión dos días seguidos con un largo recorrido el Jueves Santo, antes del último cambio.

Por otro lado, está el paso de palio de María Santísima de la Salud. Se trata de un paso de estilo barroco, repujado y cincelado en plata. Los varales de palio, crestería, peana, copas y la jardinera las realizó la Orfebrería Juan Angulo de Lucena. Los violeteros y candelabros de cola son de la Orfebrería Eleuterio Aragón de Motril. En el año 2000 se cambió el techo del palio original del trono por uno bordado en los talleres de Ciriaco Ruiz de Valencia, incorporándose un medallón bordado con el rostro y parte del cuerpo del Cristo de la Sangre. A su vez, se cambiaron las bambalinas por unas nuevas, realizadas por Manuel Escudero de Orihuela, hechas en terciopelo dorado y se incorporaron flecos con borlas de oro. El frontal del techo de palio se remata con una corona real de metal dorado.

Una de las novedades del paso de palio es la incorporación de una nueva capataz, que será la cofrade Cristina Sáez. Ella será quien dirija el paso que llevan mujeres de la cofradía ilicitana.

La procesión de la Cofradía de la Santísima Sangre de Cristo, Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima de la Salud arranca Jueves Santo, a las 18.30 horas, desde la basílica de Santa María y pasa por plaza de Santa María, Fira, Major de la Vila, Menéndez Pelayo, Alfonso XII, Plaça de Baix (19.45 horas, cuando se produce un encuentro entre los dos pasos), Corredora, Aurelià Ibarra, Hospital, plaza de la Constitución, Velarde, Escultor Capuz, Camí del Gat, avenida de Santa Pola, Guillem Santacilla, Pío Baroja, Pintor Sixto Marco, Montesinos, Orihuela, Sinoga, a la entrada de la parroquia de San Antonio Abad.

El próximo viernes, 7 de abril, la cofradía celebrará el via crucis en el que se trasladarán los pasos desde la parroquia de San Antón hasta la basílica de Santa María. El recorrido empezará a las 21 horas.