Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida de aceites usados llegará a Elche tras casi 18 meses de aprobarla el pleno

Desde el anterior mandato del PP se viene trabajando en este proyecto, que se votó posteriormente en una sesión de noviembre de 2015

La recogida de aceites usados llegará a Elche tras 18 meses

No es que se trate de una gran contrata en cuanto a cuantía económica; ni tampoco un servicio tan básico como el agua o la limpieza que implique una complejidad técnica excesiva; o que suponga desplegar una importante cantidad de medios humanos y materiales en el municipio. Pero lo cierto es que la puesta en marcha del servicio de recogida selectiva y posterior reciclaje de aceite doméstico en Elche se está prolongado más de lo que el impulsor de la idea, el Partido de Elche, hubiera deseado. De hecho, se puede decir que la prestación entrará en servicio prácticamente año y medio después de que los concejales lo aprobaran en un pleno.

Por un lado, algunas fuentes municipales apuntan a que los plazos, una vez sacada la licitación a concurso, son los normales dentro de los procesos administrativos de un organismo público. Por otro, la demora en todo el proceso se atribuye en parte a la sobrecarga de trabajo de algunos departamentos municipales. Para otras fuentes consultadas en el Consistorio, se trata simplemente de una cuestión de priorizar y de voluntad política por parte del equipo de gobierno.

La cuestión es que el 31 de noviembre de 2015 se aprobó una moción, a instancias del Partido de Elche, que entonces no formaba todavía parte del equipo de gobierno, para que se estudiara un proyecto para la puesta en marcha de este servicio, pensando sobre todo en la ciudadanía, tal y como ya ocurre en otras localidades de la provincia.

Pliego a modificar

Durante esa sesión plenaria, el grupo municipal socialista aseguró que ya estaba trabajando en ello. Es más, se informó de que el anterior equipo de gobierno del PP había redactado un pliego, pero que, a juicio del Ejecutivo, carecía de cierta precisión para poder prestar el servicio con garantías. En este sentido, se puso como ejemplo el hecho de que no se especificaba el número de contenedores en la vía pública, la correcta ubicación de los mismos, o no se mencionaba nada de su correcto mantenimiento y limpieza.

«Por tanto, el equipo de gobierno vio conveniente precisarle al departamento de Contratación que paralizara este proceso a fin adecuar mejor el pliego. Ahora mismo los técnicos están revisando ese pliego y lo que han hecho es buscar dos ciudades de un tamaño similar a Elche en el que se esté prestando el servicio, para ver cómo adecuarlo. Se ha cogido el modelo cercano de Alicante y el de San Sebastián, que es bastante más avanzado y que quizá sería ideal encaminar hacia un nuevo tipo similar», según se recoge en el acta de la sesión del 11 de noviembre de 2015 con motivo de la intervención del grupo municipal socialista.

Ante ello, Jesús Pareja, líder del Partido de Elche, respondía que no le parecía demasiado complicado, ni tampoco «hay que hacer un proyecto de ingeniería para recoger el aceite de las casas. Es decir, en los municipios donde está funcionando el sistema es sencillo: se conciencia a la población de cómo lo tiene que hacer y dónde lo puede hacer».

De Limpieza a Contratación

El caso es que desde el departamento de Limpieza se retocó el pliego para el concurso de recogida de aceites domésticos y se dio traslado a Contratación en julio de 2016, para que continuara así el proceso de tramitación.

Lo último que trascendió públicamente es que el plazo de presentación de ofertas expiraba el 19 de diciembre del pasado año, y que los sobres con las ofertas técnica y económica se abrieron los días 6 y el 20 de febrero respectivamente.

Al parecer, según fuentes municipales, la empresa que se hará cargo del servicio, a coste cero, entregó la pasada semana la documentación y es probable que en la junta de gobierno de este viernes o en el de próxima sesión se apruebe dar luz verde a este servicio.

A partir de entonces, los contenedores de recogida deberán ser entregados e instalados en los puntos en los que determine el Ayuntamiento de Elche en un plazo máximo de 30 días naturales contados a partir de la firma del contrato administrativo.

Es decir, en principio se espera que, si no hay ninguna demora más, el nuevo servicio de recogida y reciclaje de aceites domésticos usados podría ser una realidad en Elche en este mes de abril o en mayo a más tardar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats