Elche envía este miércoles al Papa Francisco, a los Reyes de España, al presidente del Gobierno de España y al presidente de la Generalitat, así como al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, las tradicionales palmas blancas con las que cada año obsequia a las principales actores eclesiásticos y políticos con vistas a la procesión del Domingo de Ramos.

Como viene sucediendo desde hace siglos, las familias Serrano y Carbonell han vuelto a ser las encargadas de confeccionar artesanalmente el trenzado de unos ejemplares de 3,5 metros de alto, coronados con distintos elementos relativos a la Semana Santa.

La presentación de las palmas, que hoy mismo serán enviadas a sus ilustres destinatarios, ha tenido lugar esta mañana en el Huerto San Plácido con los responsables del trenzado de las palmas y el alcalde de la ciudad, Carlos González, quien ha destacado “el magnífico trabajo realizado” en su confección y la importancia de una tradición indisoluble a la historia de Elche.

“El trabajo que los artesanos han realizado este año es magnífico, son auténticas obras de arte y se han superado una vez más”, ha señalado el alcalde de la ciudad, quien ha resaltado que esta tradición viene del año 1371. “Para nosotros es una satisfacción que sigan habiendo familias arraigadas a esta tradición”, ha añadido.

La palma del presidente del Gobierno destaca por tener en el centro al Cristo del Nazareno y la del Papa Francisco por tener la paloma de la Paz y un cáliz. Además de a estas personalidades, el Ayuntamiento también ha envidado un ejemplar al al obispo de Menorca, el religioso ilicitano Francisco Conesa, y al alcalde de Jaca, ciudad hermanada con el municipio ilicitano.