Elche cuenta desde ayer con una nueva estación de Bicielx, en concreto en el barrio de San Antón, por lo que ya son 35 instalaciones de este tipo en la ciudad. Los vecinos venían demandando contar con esta prestación al igual que en otras zonas del casco urbano, según aseguran fuentes municipales, que indican, además, que desde el año 2012 no se instalaba ninguna nueva.

El tripartito tiene previsto poner en servicio otras siete nuevas estaciones de bicicletas a lo largo de este año. Así, por ejemplo, está previsto cubrir el barrio de Los Palmerales, posiblemente la Ciudad de la Justicia, y también la zona nueva del campo de fútbol.

«Con esta iniciativa, lo que queremos es animar a los ilicitanos, en este caso a los residentes en el barrio de San Antón, a que usen el servicio de bicicletas», señala Esther Díez, edil de Movilidad, quien, junto a sus compañeros de Compromís Mireia Mollà y Felip Sánchez, inauguraron ayer la nueva estación a golpe de pedal y concienciaron sobre el uso de este medio de transporte solidario con el medio ambiente.

Bicielx pone a disposición de los ciudadanos un sistema automático individualizado de transporte, para que puedan realizar desplazamientos por el casco urbano a través del procedimiento de préstamo de bicicletas.

Para poder utilizar el sistema es necesario darse de alta on line o en las oficinas de Pimesa. En el caso de los menores, hay tener más de 12 años y contar con la pertinente autorización del tutor legal. El usuario accede al sistema mediante una tarjeta de proximidad que lo identifica y, tras el reconocimiento y controles pertinentes, le da acceso a la elección y recogida de la bicicleta. También es posible vincular las tarjetas del Bonobús y Elche Taxi para utilizar Bicielx. Las 35 estaciones suponen una oferta de más de 300 bicicletas. El precio del abono es de 36,30? al año, con el cual el usuario tiene media hora gratis (cada media hora siguiente cuesta 1,21?).