Un total de 22 colegios de Elche celebraron ayer votaciones para escoger jornada escolar. Tras varios meses de trámites las comunidades educativas pasaron por las urnas para optar entre seguir con la jornada partida o apostar por la jornada continua el próximo curso. Este modelo ya está implantado en 22 colegios de Elche.

Tras el recuento un total de 6 colegios votaron no a la jornada continua. Este resultado se obtuvo en los colegios Candalix, Valverde, El Palmeral, Hispanidad, La Hoya y Luis Cernuda.

Por otra parte 16 colegios ilicitanos dijeron sí a la jornada continua. Estos centros fueron Ausiàs March, Casablanca, Dama d´Elx, El Toscar, Menéndez Pelayo, López Orozco, Miguel de Unamuno, Ramón Llull, Víctor Pradera, Virgen de la Asunción, La Galia, Sanchís Guarner, Jaume I, Antonio Machado, Miguel Hernández, y el centro concertado Luis Vives.

El recuento fue seguido con mucha expectación por las familias, y más en los colegios en los que en septiembre ya realizaron votaciones y el resultado fue negativo, como fue el caso de El Toscar, El Palmeral y el Hispanidad.

En el colegio El Toscar el sí ganó con el 55,2% del respaldo de la comunidad educativa. La normativa de la Conselleria de Educación marca que el cambio de jornada debe contar con el apoyo, como mínimo, del 55% del censo de la comunidad educativa, por lo que en esta ocasión el colegio El Toscar lo consiguió por escasos votos. No obstante, en el centro educativo se esperan alegaciones en contra del resultado ya que uno de los padres mostró su disconformidad con el hecho de que durante el día de ayer se recogiesen votos diferidos.

En el caso de El Palmeral el resultado fue similar al de septiembre, y se volvieron a imponer los partidarios de la jornada partida. A favor de la continua votó el 40% del censo. En este centro educativo también generó conflictos el voto diferido que se entregó ayer, que atendiendo a las indicaciones que había dado la Conselleria no se llegó a contabilizar. Era una treintena de votos.

Donde al final sí se contabilizaron los votos diferidos entregados ayer fue en el colegio Hispanidad donde el resultado final fue desfavorable a la jornada continua. Este colegio se quedó a tan solo once votos de conseguir el 55% del censo para pasar al nuevo modelo.

En el colegio San Antonio de La Hoya no se logró el respaldo que exige la conselleria para pasar a la jornada continua por solo tres votos. El sí a la continua se quedó rozando el 55% del censo de la comunidad educativa de esta pedanía.

Otros dos colegios en los que se votó no a la continua fueron Candalix y Luis Cernuda, que, al igual que el de Valverde, no pasarán el próximo curso escolar a la jornada contina.

El voto diferido genera nuevos enfrentamientos

El voto diferido marcó ayer el desarrollo de las votaciones para escoger entre la jornada partida y la continua en 22 colegios de Elche. La falta de claridad de la normativa redactada por la Conselleria de Educación llevó a que muchos colegios aceptaran ayer votos diferidos, pese a que la propia Administración autonómica consideró que no se debía recoger, ya que, según indicaron desde Educación, «el voto diferido se podía entregar durante los cinco días hábiles previos al de la votación». De esta forma, el último día hábil era el lunes, y por ello en algunos centros se produjeron momentos de tensión a la hora de redactar las actas, donde algunos padres querían dejar constancia de que se había recogido votos diferidos el mismo día de la votación.

Desde la Plataforma por la Libre Elección a Favor de la Jornada Continua, Asunción Baño, dijo que «el artículo 10.a de la orden de la conselleria establece que se pueden entregar votos diferidos al director del colegio hasta el momento del escrutinio». Por contra, desde la Plataforma a Favor de la Jornada Partida sostenían que ese punto está en la resolución y sobre el mismo «prevalece la orden que dice que solo se pueden recoger votos diferidos cinco días hábiles antes de las votaciones».

De esta forma, el conflicto entre los partidarios de la continua y los que prefieren el modelo partido está servido, y todo hace apuntar a que durante los próximos días se presentarán alegaciones al proceso.

Unas alegaciones, indicaron ayer desde Conselleria, que «serán atendidas ya que el resultado de las votaciones no es definitivo, y habrá que esperar a que se resuelvan todas las incidencias que se comuniquen hasta que se den a conocer los resultado definitivos».

Sobre los votos diferidos el propio director general de Política Educativa, Jaume Fullana, envió un correo electrónico a los centros educativos indicando las normas del proceso, y en el que se indicaba que el voto diferido no se podía recoger durante la jornada de ayer.

No obstante, algunos centros aseguraron que el correo electrónico llegó ayer a media mañana y que los directores, a los que se supone que iba dirigido, estaban en las mesas electorales desde la nueve de la mañana.

Resultado positivo en Santa Pola y Crevillent

Varios colegios de Crevillent y Santa Pola también celebraron ayer votaciones para escoger jornada escolar. En todos ellos el resultado fue favorable a la jornada continua. En Crevillent los colegios Doctor Mas Magro y Miguel Hernández consiguieron el sí a la jornada continua, de forma que todos los colegios públicos del casco urbano van a tener la jornada continua.

En Santa Pola ayer se quitó la espina el colegio José Garnero, que obtuvo el sí a la continua, después de que en septiembre su proyecto no fuese aprobado por la Conselleria de Educación, y haya tenido que volver a presentarlo. Información de S. M.