Los vendedores del mercadillo de antigüedades de Elche, que cada semana ponen a la venta sus productos en el entorno del Paseo de la Estación, se han traslado hoy a Traspalacio, debido a la celebración de la Media Maratón. Así, el cambio de ubicación ha servido de aperitivo para el traslado definitivo, que está en plena tramitación con el Ayuntamiento aunque no se ha cerrado todavía, por lo que la próxima semana volverán a su ubicación original.

El cambio de sitio, divide a los vendedores. Mientras que buena parte de ellos apunta a que el entorno, la cercanía con el centro de la ciudad y la presencia de negocios de restauración junto a monumentos como el propio Palacio de Altamira o la Basílica de Santa María atrae a visitantes, otros echan de menos ventajas como "el aparcamiento", al estar en el Paseo de la Estación junto a la zona de estacionamiento de Candalix, o al hecho de que "estamos allí toda la vida, y la gente está acostumbrada a ir allí".

En lo que todos coinciden es en que el cambio de sitio ha originado que esta mañana la afluencia subiera significativamente, "y no por la carrera solamente sino porque pasan por aquí muchos grupos de excursionistas o gente que viene de paseo al centro, y allí estamos más apartados", ha apuntado una de las vendedoras de los puestos de artesanía y bellas artes que también se integran en este zoco.

Desde la asociación que aglutina a los vendedores de antigüedades, su presidente, Valentín Sánchez, ha señalado que "aún hay cuestiones donde el Ayuntamiento nos tiene que facilitar las cosas. Hoy por ejemplo, por la Media Maratón, a las 8 de la mañana la Policía no nos dejaba pasar a instalar nuestras cosas. Este tipo de eventos son frecuentes en esta zona, y mientras que en la mayoría de ellos en la otra zona no nos afectaba, al estar más apartados, aquí sí. Hay cosas que hay que mejorar y se necesita diálogo".