Que nadie se equivoque. En la Escuela de Rock de la Universidad Miguel Hernández (UMH) no te enseñan a lanzarte desde el escenario al público y no romperte la crisma, u otros clichés vinculados a esta cultura sonora que trasciende al propio estilo musical. En esta plataforma universitaria se toman muy en serio lo del rock and roll y, de hecho, ya llevan tres años impartiendo un título de experto en este género tanto de manera presencial como online. Más de 400 estudiantes han aprendido dentro de este curso a desarrollar su habilidad con instrumentos con sello rockero como la batería, la guitarra eléctrica, la voz, el teclado o el bajo.

En las clases a nivel presencial los alumnos se forman de la mano de expertos en música tanto de la provincia como de Murcia. Y en las diferidas, a través de la red, se nutren de videotutoriales a los que responden con audiovisuales, grabados por ellos mismos, con los que demuestran hasta qué punto han avanzado en su dominio del instrumento.

Nuevo director de orquesta

El nuevo director de la Escuela de Rock, Álvaro García del Castillo, explica que el objetivo de este proyecto sigue siendo «profesionalizar a un gremio de músicos de rock que es muy numeroso en la provincia. No solo a los primerizos o a los integrantes de bandas amateurs, que también tienen cabida, sino a mucha gente que se dedica a esto como medio de vida y le viene muy bien un título universitario para que reconozcan su conocimiento de cara a una escuela donde quiera dar clase o a una sala en la que vayan a contratarle», precisa. Para el año que viene trabajan en títulos que aborden otras disciplinas sonoras como el jazz, «que los alumnos van demandando conforme más profundizan en la cultura musical», señala.

Sin embargo, la cruzada en favor de potenciar el rock and roll en la provincia de esta plataforma universitaria, ligada al Vicerrectorado de Cultura, no se queda en este título. En los últimos años han realizado dos jornadas sobre periodismo y rock por las que han pasado leyendas de la escena patria como Sherpa, del grupo Barón Rojo, o de los fanzines sonoros como Mariskal Romero, de La Heavy. También han contado con figuras más actuales como Sean Frutos, cantante de Second, o el redactor de Rockdeluxe Eduardo Guillot.

«Nuestra intención para el futuro es que la Escuela de Rock esté presente en todos los eventos alicantinos que tengan que ver con la música y el rock, en todas sus vertientes, desde el heavy al indie», reincide Álvaro García del Castillo, que tanto desde el campus de Elche como el de San Juan realiza un programa de radio donde da voz a diferentes bandas de la provincia, y ha lanzado la propia revista online de la Escuela de Rock, bautizada como Helike Leuke, en la que tienen cabida entrevistas, noticias sobre grupos y conciertos tanto de Alicante como de Elche.

El primer gran éxito como gestor de García del Castillo fue su colaboración con la empresa de gestión cultural Mistos en el Festival Plataforma que se celebró hace unos meses en Las Cigarreras. «Organizamos talleres que funcionaron muy bien. Entre ellos el de coaching para músicos que les guiaba para conseguir sus metas artísticas. O de producción técnica para bandas, para que aprendan a elaborar un rider o a enfrentarse a una prueba de sonido. Durante el año también ofrecemos cursos intensivos que tocan otros aspectos de la industria musical», señala este profesor de Psicología Social cuya cabeza no deja de bullir.