Muchos simpatizantes y militantes socialistas aún se preguntarán hoy si no hay más días en el calendario para organizar actos de partido en Elche y poder reunirse y escuchar a destacados líderes de esta formación. Y es que ayer coincidieron en el municipio el expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza. Eso sí, por separado, sin cruzarse y, todo ello, dentro del contexto de la lucha de cara a las primarias entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, con permiso de Patxi López.

Zapatero desembarcó ayer en Elche para participar en actos educativos en el instituto Tirant Lo Blanc y el Centro de Congresos, para finalizar la jornada con un almuerzo en un conocido restaurante a las afueras del casco urbano. La comida fue un acto político al que acudieron destacados responsables del partido y de las administraciones local, provincial y autonómica. La comida, aunque estaba prevista para las 14.30 horas, comenzó finalmente sobre las 15.30.

Mientras, a las 16 horas en la sede del partido, en General Cosidó, los militantes y simpatizantes estaban convocados a un encuentro con el diputado Odón Elorza, quien se ha manifestado desde el principio en claro apoyo a Pedro Sánchez.

Mientras a la comida se presentaron prácticamente 160 personas, en la sede de la agrupación ilicitana una treintena de ciudadanos acudía a escuchar e intercambiar impresiones con Elorza. Eso sí, mientras el primero se presentó como un «almuerzo con militantes y cargos orgánicos e institucionales del PSPV-PSOE, tanto a nivel local como provincial y autonómico», el segundo se trataba claramente de un «café-tuit» convocado por la plataforma local de Elche «Somos Socialistas» en respaldo a Sánchez.

Aunque con filosofías distintas, la contraprogramación entre un sector y otro del partido quedó expuesta, y la lectura que se hacía más bien era de «tour de force».

No obstante, en la comida de Zapatero (en la que estuvieron entre otros Carlos González, Diego Maciá, Antonio Torres, Antonio Rodes, Federico Buyolo, Toni Francés, Rubén Alfaro, Mari Tere Sempere, Ana Barceló, Herick Campos, Patricia Blanquer, Esteban Vallejo, Rosa Mustafá, Alfonso Lacasa...) no se hizo campaña a favor de ningún aspirante. Es más, el exmandatario lanzó un mensaje de respeto absoluto a los compañeros y también de optimismo y de estar orgullosos del pasado del PSOE.

Por su parte, Elorza explicó el proyecto de Sánchez y reivindicó que la militancia tiene derecho a pedir a la Gestora que garantice la democracia de las primarias.

La plataforma ilicitana de apoyo al candidato Sánchez se constituyó el pasado 22 de noviembre con una treintena de socialistas de la ciudad como Marisa Bartolomé, José Córcoles, miembros de la ejecutiva local actual, como Begoña Andreu y Aurora Martínez y significativos nombres como Loli Asencio y el exalcalde Alejandro Soler, coordinador de la plataforma provincial en apoyo a Sánchez y que ayer por la tarde tenía previsto presentar un encuentro abierto entre socialistas en la sede de UGT en Alicante con el propio Elorza, Núria Parlón y José Luis Ábalos. Las elecciones para elegir al próximo secretario general del PSOE se prevén para el 21 de mayo.