Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Elche al mágico influjo de Almagro

Un montaje sobre Calderón, protagonizado por tres actores ilicitanos, compite en el festival de teatro clásico

De izquierda a derecha, la tercera es Allende García. El del centro es Abraham Arenas, y justo a su derecha, Nadia Clavel. El último es Ortuño.

La confluencia de actores ilicitanos en el plantel de protagonistas de «El monstruo de los jardines», de la compañía madrileña In-Felice, se debe a un conjunto de casualidades. Nadia Clavel, natural de Aspe pero formada como actriz en el grupo de teatro amateur Óscar Martín del IES de Carrús de Elche, explica que un mes antes de presentar esta obra en l'Escorxador (el pasado 10 de marzo), «se nos cayó el actor protagonista y el bolo ya lo teníamos cerrado», dice.

Rápidamente pensó en un amigo y compañero de algunas aventuras teatrales en Elche: Abraham Arenas, que acababa de instalarse en Madrid. «La verdad es que hizo una auténtica carrera de fondo pero con unos resultados excelentes», precisa la actriz. Arenas, por tanto, se sumó a un reparto en el que también figura la ilicitana Allende García, que completa esta santa trinidad de actores que dieron sus primeros pasos escénicos bajo el influjo de las palmeras.

Una representación de la calidad actoral que produce una ciudad como Elche que se podrá ver en la 40 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, ya que el montaje ha sido seleccionado para competir en su sección Off, un concurso en el que se enfrentan un total de diez compañías: seis españolas y cuatro internacionales. Este certamen está abierto a nuevos lenguajes y puestas en escena arriesgadas.

Nadia Clavel es en este caso la voz de la experiencia entre sus compañeros, ya que el año pasado participó en este mismo festival con el grupo murciano Ardil y «Nwman cia. La resistencia minera del 34». De hecho, actuó en el mismo escenario donde representarían la obra de Calderón el próximo 18 de julio: el Teatro La Veleta. «Es un espacio pequeño y precioso a la vez. Una caja negra parecida a la de l'Escorxador», manifiesta Clavel, que interpreta a Deidamia, una dama rebelde que va en contra de los cánones establecidos. «El director David Lorente ha querido acentuar este aspecto, con lo que realza el poder femenino y la libertad de las mujeres», precisa.

Para Abraham Arenas, que asume el personaje protagonista, Aquiles, todo lo está viviendo más intensamente que el resto de sus compañeros. «Dejé Elche y me vine a Madrid hace solo siete meses y ya me he encontrado con esto. Todo está yendo muy rápido. Me he buscado una agencia por si también sale algo de ficción, cursos con grandes del teatro, etcétera. Lo de estar en Almagro ha sido un pelotazo. El jueves, cuando nos lo dijeron, fue toda una fiesta», incide.

La ilicitana Allende García está totalmente de acuerdo con Arenas. La oportunidad de esta consagrada cita con el teatro clásico «es un buen escaparate para nosotros y una experiencia alucinante. Para mí era uno de mis principales objetivos vitales que voy a poder cumplir», subraya esta actriz que hace poco dejó Madrid para volver a instalarse en Elche, desde donde trabaja para compañías madrileñas, murcianas e ilicitanas.

García detalla que el director ha sido bastante fiel al texto de Calderón en su adaptación. «Lo ha hecho muy comprensible», reseña la actriz, que se pone en la piel de Tetis, una deidad muy elegante.

Dentro del elenco también se encuentra otro representante de la provincia: el benejucense José G. Ortuño, que como la mayoría se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Ha trabajado para compañías como Lulo Producciones, El Teatro Buscavidas y la Compañías Clásica de Comedias. Su actividad escénica la ha compaginado con experiencias en el terreno audiovisual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats