El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha desembarcado en Elche para asistir a un acto estudiantil sobre la Guerra Civil y el holocausto dentro de un proyecto Erasmus en el instituto Tirant Lo Blanch, para participar a un evento relacionado con el anterior y la memoria histórica en el Centro de Congresos y, en última instancia, para compartir un almuerzo con distintos responsables socialistas de Elche, la provincia y la Comunidad Valenciana en un conocido restaurante.

Zapatero ha despertado esta mañana una gran expectación desde el primer momento en el centro de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos donde tanto profesores como alumnos han intentado llamar su atención y le han hecho numerosas fotos con sus móviles.

El expresidente, con su presencia en este centro educativo, ha querido apoyar el proyecto Erasmus impulsado hace tres años por el profesor de Latín Darío Martínez, el cual que ha implicado a siete institutos más de otros tantos países para, en última instancia, generar entre todos unidades didácticas para dar a conocer de otro modo la Guerra Civil española y el holocausto nazi de la II Guerra Mundial, de manera que pueda, este material educativo, utilizarse y ser comprendido por alumnos de centros de toda la Unión Europea.

Zapatero asistía en el salón de actos a un evento protagonizado por algo más de una quincena de alumnos, los cuales, con diversas lecturas, dieron a conocer diversos ejemplos de represaliados por el régimen franquista, además de hacerse eco de poesías de Miguel Hernández o trazar pequeñas biografías de encarcelados.

El trabajo, que ha permitido en este tiempo intercambios de alumnos de los distintos países, enlaza perfectamente con situaciones actuales de xenofobia y racismo, con el drama de la inmigración o con el conflicto sirio, cuestiones a las que también se alude en este proyecto didáctico que se colgará también en la web para acceso universal.

Zapatero, quien en todo momento se mostrado muy cercano, se ha hecho fotos con alumnos y profesores, ha visitado la sala de profesores y también alguna que otra clase en la que ha compartido con los alumnos distintas reflexiones.

En la vertiente política, y a preguntas de los periodistas, el exmandatario ha expuesto que con respecto a la situación de Venezuela "nada puede ser imposible y en referencia al Brexit ha mostrado sus dudas de que la que considera "una de las peores noticias que ha podido recibir la UE desde la II Guerra Mundial" sea "definitiva", para añadir "quien rompe, se rompe".

Asimismo, con respecto a la crisis de inmigración en el Mediterráneo, abogó por reaccionar con más solidaridad y significó que la Unión Europea no está preparada para un problema de esta intensidad.

Finalmente, con respecto a la situación de su partido, el PSOE, ha señalado que hay que estar más interesado por "mantener su voluntad intensa de ser mayoría social, de ganar las elecciones, de ser los primeros, más que competir con alguien a nuestra izquierda"