El indulto que en los últimos 27 años realiza en Elche la Cofradía del Cristo del Perdón podría venirse abajo esta Semana Santa. Aunque el Consejo de Ministros es el que tiene la última palabra, esta vez ni la Fiscalía ni la sala han informado a favor de que se conceda esta medida de gracia para representar el tradicional acto de liberación del reo en la Plaça de Baix.

Como ya ocurrió el pasado ejercicio tanto en Elche como en Alicante, la Fiscalía ha vuelto a posicionarse en contra de perdonarle la cárcel a un hombre que ahora mismo está cumpliendo una pena por un delito contra la salud pública. Los argumentos del Ministerio Público tienen que ver con que el cautivo propuesto por la cofradía para ser indultado ya tuvo un beneficio para suspender su condena hasta en dos ocasiones, pero tuvo que ser revocado al no observar una actitud reparadora o colaboradora.

A ello se suma que, además del informe negativo emitido por la Fiscalía, la Audiencia Provincial también ha mostrado reparos en el caso señalado para esta Semana Santa, tal y como indicaron distintas fuentes consultadas por este periódico.

Con las trabas de dos organismos judiciales de peso, la institución del Cristo del Perdón podría tenerlo más difícil para cumplir con su tradición de Martes Santo. Los avales con los que sí que cuenta este año la entidad religiosa se quedan, por tanto, en el visto bueno del director de la cárcel y de los psicólogos.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante condenó a tres años de prisión al procesado por tráfico de drogas en el año 2010. Sin embargo, un año más tarde la sala ya otorgó al condenado la ejecución de la pena privativa de libertad. Una suspensión que estaba condicionada a que el procesado no delinquiera en un plazo de cinco años y a que se sometiera a un tratamiento para dejar de consumir drogas.

Frente a estas exigencias, según el Ministerio Público, el condenado posteriormente dio positivo en consumo, pero la Justicia mantuvo la suspensión de la pena. En noviembre de 2015, el penado volvió a caer en la ingesta de sustancias estupefacientes, por lo que finalmente tuvo que ser ingresado en prisión en febrero de 2016.

Con todo ello, la Fiscalía se ha opuesto al indulto de este reo en particular, aunque también argumentó la falta razones de justicia, de equidad o de conveniencia pública para justificar la concesión de esta medida de gracia. En este contexto, según fuentes judiciales de Elche, el reo que fue liberado en el año 2013 está pendiente ahora de ingresar en prisión de nuevo al haber delinquido en hasta en tres ocasiones.

Volverán a intentarlo

Conscientes de las dificultades a las que se enfrentan este año, desde el Cristo del Perdón defendieron haber realizado «un trabajo correcto que se ajusta a las peticiones del Ministerio del Interior». El presidente de la cofradía, Matías Mollá, puntualizó que, pese a haber obtenido un informe desfavorable antes, el Consejo de Ministros acabó concediendo una medida de gracia que se ha convertido en una seña de identidad para esta institución religiosa.

No obstante, en caso de recibir por primera vez en la historia un no del organismo competente, lo que sí que tienen claro en esta hermandad es que volverán a solicitar el próximo año otro indulto al manifestar que «tenemos la conciencia tranquila con la obra social que cada año realizamos».

Para conceder el perdón al reo cada Semana Santa, la cofradía contacta con la cárcel y solicita un preso que reúna el perfil para poder ser liberado de su condena. «Intentamos que sean personas con un nivel bajo de gravedad de los hechos que han cometido, siempre es consumo o menudeo y con penas que como mucho llegan a los cinco años», explicó Matías Mollá.

Frente a los informes con reparos y desfavorables de este año, el presidente del Cristo del Perdón respaldó, de hecho, que el candidato propuesto «reúne todos los condicionantes. De lo contrario, no lo hubiéramos hecho», y descartó tener «constancia» de que al indultado de hace cuatro años le hayan podido requerir de nuevo su ingreso en prisión.