Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche Parque Empresarial

Limpian por 400 euros solares para los que el tripartito amenaza con cobrar 50.000

Propietarios de la zona de ampliación del parque industrial de Torrellano denuncian que en la orden de ejecución del Ayuntamiento se les ha pedido un importe «desproporcionado» por el desbroce

Limpian por 400 euros solares para los que el tripartito amenaza con cobrar 50.000

Si hace unos semanas algunos de los propietarios de las parcelas sin edificar en la última fase de ampliación desarrollada en Elche Parque Empresarial se sentían molestos y preocupados a partes iguales, en estos momentos directamente están indignados. No había sentado nada bien el toque de atención del Ayuntamiento para que limpiaran sus solares con la advertencia de que, en caso de no hacerlo, se tendrían que enfrentar a órdenes de ejecución que, en función de la superficie del solar en cuestión, podía llegar a superar hasta los 50.000 euros. Cantidades estas, sostienen fuentes municipales, que se han basado en una valoración implantada desde hace años en el Ayuntamiento y que incluso ahora se ha revisado a la baja, y que, en cualquier caso, no son una exigencia. Pueden hacerlo ellos. Ahora bien, peor ha caído entre los dueños comprobar que esa adecuación de los terrenos la han llevado a cabo por importes que no alcanzan ni los 400 euros... Es más, algunos, con parcelas más pequeñas, por las que les amenazaban con ejecutar por unos 30.000 euros, confiesan haber cumplido por unos 200 euros más o menos.

Todo empezó a mediados de febrero, cuando la entidad urbanística de conservación de Elche Parque Empresarial remitió un escrito por registro al Ayuntamiento quejándose del estado en el que se encontraban los solares sin edificar. Se activó entonces la maquinaria, y desde Urbanismo comenzaron a inspeccionar los terrenos para verificar si efectivamente era así. Fue así como el Servicio de Arquitectura Municipal acabó emitiendo un informe que fue derivando en el envío de esos decretos, que aún hoy no han llegado a todos los propietarios, pero sí a casi todos, de la treintena que tienen terrenos allí.

«El estado de mantenimiento del solar no es el adecuado. Prolifera especialmente la existencia de matorrales y maleza, lo que podría originar la aparición de roedores, así como quejas del conjunto de la entidad urbanística respecto del resto del Parque Empresarial, cosa que ya ha sucedido», tercia el requerimiento en cuestión. A partir de ahí, se incluye un desglose con la valoración de la ejecución, en función de los metros cuadrados, en la que se recoge no sólo el precio estimativo del desbroce y la limpieza, con medios mecánicos, y el transporte al vertedero, sino también los gastos generales de la empresa, el IVA y las tasas municipales. No obstante, Urbanismo da a los dueños de los terrenos un plazo de 15 días, una vez recibida la notificación, para que puedan presentar las alegaciones o justificaciones que estimen oportuno. De hecho, en su día, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ya defendió que era un trámite seguido a instancias de la entidad urbanística de conservación, y que, sea como sea, los dueños podían acometer la limpieza por sus propios medios, como ya están haciendo.

El problema ahora, como indican algunos de los propietarios, radica en las formas que se han utilizado. «Hubiera sido tan fácil como habernos mandado una nota informativa y habríamos tardado dos días, sin amenazarnos como han hecho con cobrarnos lo que nos querían cobrar», indican desde una de las empresas que compró suelo allí para expandirse, pero cuyo proyecto se ha aplazado a la espera de que amainara la crisis. «Con esas valoraciones que da el Ayuntamiento lo podríamos haber hecho nosotros. Nos habría dado para construir la nave», dicen irónicamente en otra compañía, en la que, pasada la broma, repiten una y otra vez que esto es un despropósito que no había sucedido antes. «¿Pimesa y el Ayuntamiento, que tiene parcelas dotacionales, también van a limpiar sus parcelas?», se cuestiona alguno en tono bastante crítico. Desde Pimesa, en este sentido, admiten que las cartas también les han ido llegando a ellos, y que, lógicamente, también cumplirán, aunque en su caso, al ser una empresa pública, deben pedir tres presupuestos. Tampoco parece, pues, que esta firma vaya optar por el presupuesto remitido por el Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats