La alta demanda de afectados por las cláusulas suelo ha desembocado en que en Elche ya no se den citas hasta mitad de junio en el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) de la Ciudad de la Justicia. Después de que en febrero se pusiera en marcha la iniciativa gratuita en el turno de oficio, la avalancha de usuarios ha llevado a que hasta dentro de tres meses ya no haya huecos libres para acceder al asesoramiento sin coste por parte de los profesionales.

El Colegio de Abogados de Elche, el encargado de gestionar este servicio, ha reservado los martes para atender específicamente a usuarios con contratos hipotecarios que tienen esta cláusula por la que han pagado intereses de más. Sin embargo, por el momento, la institución todavía no ha decidido ampliar la asistencia a más jornadas, como se planteó en un principio, aunque tampoco lo ha descartado si la demanda sigue imparable como hasta la fecha.

Y es que, desde el primer día que se abrieron las citas, las solicitudes han sido constantes y los letrados llegan a atender a más de una decena de afectados por sesión debido a la complejidad que supone analizar y abordar las escrituras hipotecarias. Para ser orientados por este servicio, los afectados por cláusulas suelo tienen que acudir al propio mostrador de las instalaciones judiciales para pedir cita.

Allí, los profesionales revisan de forma personalizada los casos y derivan a los usuarios a un abogado de oficio en los supuestos más complejos. La sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha abierto la puerta a que los bancos devuelvan todos los cobros realizados de más, en aquellos supuestos en los que se considere que la cláusula no es transparente y se declare abusiva. Los abogados se ocupan de detectar si las hipotecas contienen una cláusula por la que han pagado más, pese a que los tipos de interés hayan bajado en el mercado en los últimos años.

Desde las nueve de la mañana, y hasta la una del mediodía, el mostrador del Servicio de Orientación Jurídica de la Ciudad de la Justicia está abierto para recibir a los usuarios con cita previa.

Varias opciones

Tal y como señaló la presidenta del turno de oficio, María Pilar Peña, a priori, lo que se hace es informar al ciudadano y se facilita un documento para que, en caso de que pueda tener esta cláusula, pueda hacer la reclamación al banco. Además, el personal orienta a los afectados que pueden tener otras cláusulas y pueden requerir un abogado de oficio para llevar la reclamación hasta los tribunales.

Entre los casos que llegan a este servicio se encuentran los de propietarios con viviendas en cuyas escrituras aparece claramente la cláusula por la que han pagado más. En la cola de los martes también se encuentran ejemplos de usuarios que quieren averiguar cómo reclamar los gastos de registro y de notario, algo que también es viable en estos momentos.

Además, hay quienes han acudido inicialmente a los bancos a pedir información sobre sus situaciones particulares, pero que, finalmente, se marcharon sin tener nada claro, por lo que decidieron acudir al servicio de justicia gratuita.

Y también hay muchos ejemplos de aquellos que tienen las cláusulas suelo «enmascaradas» que no se detectan facilmente y necesitan de un análisis riguroso y exhaustivo por parte de los letrados.

Con todo ello, si la reclamación extrajudicial no concluye de manera satisfactoria y el consumidor decide iniciar un procedimiento judicial, el Servicio de Orientación Jurídica informa a los usuarios de si pueden acceder al beneficio de la justicia gratuita y, en caso afirmativo, le designa un abogado de oficio. Si no tiene derecho al beneficio de justicia gratuita, el personal indica a los afectados que pueden acudir a un abogado de su libre designación.