Elche ha iniciado la cuenta atrás para hacer realidad una reivindicación histórica que pasa por descongestionar las urgencias que no requieren un ingreso hospitalario. El único servicio con el que hasta ahora contaba la ciudad para atender a toda la población se duplicará a partir de este sábado con la puesta en marcha del Punto de Atención Sanitaria (PAS) en el centro de salud de Altabix.

Desde este fin de semana, los pacientes adscritos al departamento de salud del Hospital General podrán acudir a estas nuevas instalaciones, en lugar de dirigirse hasta las dependencias de El Toscar, pensadas para atender a los usuarios del área gestionada por el Hospital del Vinalopó. Con ello, este último punto que hasta ahora ofrece asistencia médica a todos los pacientes de Elche, albergando incluso largas demoras algunos días, podrá reducir su presión asistencial hasta la mitad a partir de este sábado.

Con las obras financiadas por la Conselleria de Sanidad, que han supuesto una inversión de 190.000 euros, el centro de salud de Altabix ha habilitado 130 metros cuadrados de superficie en el espacio situado en la Unidad de Conductas Aditivas. A partir del 1 de abril, los dos servicios abrirán una vez finalice el horario habitual de los centros de salud para atender entonces las urgencias extrahospitalarias, de lunes a viernes, de 21 horas a 8 horas del día siguiente. Los sábados funcionarán de 15 horas a 9 horas del domingo. Y los festivos y los domingos estarán operativas desde las 9 horas a 8 horas del día siguiente.

Para las instalaciones de Altabix, el departamento del Hospital General habilitará una plantilla de tres médicos y dos enfermeros, que pueden reforzarse con un médico o un enfermero en determinadas fechas del año como pueden ser festivos de Semana Santa.

En el caso del Vinalopó, que tendrá ahora que encargarse de la plantilla de El Toscar, el departamento realizará una inversión de más de 490.000 euros anuales en Recursos Humanos. Además de la contratación de tres médicos, dos enfermeros y personal administrativo, médicos de atención primaria con contrato laboral colaborarán realizando turnos de actividad en atención continuada. Desde el centro sanitario señalaron que se trata de una fórmula de trabajo que se llevará a cabo durante los primeros meses de convivencia los servicios de El Toscar y Altabix, ante la imposibilidad de prever el número exacto de pacientes que acudirán a un centro o a otro. Frente a ello, desde Comisiones Obreras criticaron que el hecho de que médicos de Atención Primaria vayan a cubrir de manera voluntaria los turnos del PAS del Vinalopó supondrá un aumento de la carga de trabajo para el resto de facultativos que tendrán que repartirse sus consultas al aumentar las guardias, con el consiguiente aumento de las listas de espera.

Según el órgano sindical, para el funcionamiento diario del servicio de El Toscar habrá disponible dos médicos, un enfermero, un celador, un conductor de ambulancia, además de personal de seguridad.