La Fundación Limne traslada hasta Elche su tradicional campaña de limpieza de ríos en la Comunidad Valenciana y este domingo, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH), celebrará una jornada destinada a la concienciación medioambiental y a la recogida de residuos en la ladera del río Vinalopó a su paso por el puente de Barrachina.

La estación de tren se convertirá a las 10.00 horas en el punto de encuentro de los voluntarios. Desde ahí, bajarán al cauce del río para desplazarse hasta la zona establecida para la batida de limpieza por ser uno de los puntos en los que "se acumulan más residuos", tal y como ha admitido esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Antonio García. Junto al edil, la directora de la Fundación Limne, Salés Tomás, y el técnico de la Oficina Medioambiental de la UMH Antonio Guerrero, han sido los encargados de presentar una campaña que espera reunir a medio centenar de voluntarios.

"Esta iniciativa persigue el doble objetivo de mejorar los ecosistemas acuáticos de los ríos y de concienciar a la ciudadanos sobre la necesidad de no verter basura en los mismos", ha asegurado Sales Tomás durante la presentación de una actividad que se desarrollará de forma conjunta en un total de 24 municipios de la Comunidad, donde esperan contar con un millar de voluntarios dispuestos a limpiar los ríos de la Comunidad.

Por su parte, Antonio García ha destacado que el Ayuntamiento se ha sumado a esta iniciativa de la Fundación Limne y de la Oficina Medioambiental de la UMH porque "somos conscientes de la importancia que el Vinalopó tiene para el municipio y su papel determinante en el objetivo de conseguir Elche capital Verde Europea en 2030". El edil ha recordado que la limpieza del río compete a la Confederación, aunque "el Ayuntamiento hace todo cuanto está en sus manos para proteger este espacio".

Los interesados en participar en esta jornada medioambiental pueden inscribirse enviando un mail a oficina.ambiental@umh.es o participa@limne.org, indicando el nombre y apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico, DNI y fecha de nacimiento.

Aunque la Fundación Limne viene desarrollando estas jornadas de forma sistemática desde el año 2010, es la primera vez que esta organización acerca esta iniciativa hasta el municipio ilicitano. Limne es una organización privada sin ánimo de lucro creada en 2007 para fomentar la participación ciudadana en la conversación y mejora de los ecosistemas acuáticos.