La edil de Contratación del Ayuntamiento de Elche, Ana Arabid, ha anunciado que ya se ha hecho entrega a la asociación Àgora d'Elx la documentación que dicha agrupación solicitó el pasado 10 de marzo referente a la mercantil Urbaser.

"En este caso se ha aportado copia de los acuerdos de la junta de gobierno de 2/12/11 y 25/4/16 respectivamente, así como la obligación número 408 de 25/5/16 donde consta el pago de las tres facturas de servicios extraordinarios realizados por Urbaser SA junto con el informe de reparo de la Interventora Municipal", según una nota hecha pública hoy por el Consistorio ilicitano.

En cuanto al contrato en vigor con Urbaser SA, se ha comunicado a Àgora que "dada la voluminosidad del contrato y de su documentación complementaria, la tiene a su disposición en la Concejalía de Contratación. Además, se encuentra publicada en la web una sinopsis con la información más relevante".

Cabe recordar que en abril del pasado año fue necesario aprobar un decreto de modificación de créditos por valor de 407.000 euros para pagar tres facturas de Urbaser correspondientes a 2014 y 2015 por contrataciones extraordinarias de operarios que no contaron con expediente de Contratación ni se sometieron a la fiscalización previa de Intervención. Esa contratación se hizo «a dedo», dijo en su día el edil Héctor Díez, porque no se sometió a ningún control, y coincide con el periodo previo a las elecciones municipales, lo que para el socialista sugería que «no parece tanto que la decisión (de contratar personal extra) vaya enfocada a una mejora general de la limpieza en Elche, sino a mejorar el servicio en unas fechas muy sensibles desde el punto de vista electoral».

En concreto, se trata de una factura de 30.647 euros por la contratación de 20 operarios en diciembre de 2014, otra de 9.057 euros por la contratación de otros 20 operarios para los días 1, 4 y 6 de enero de 2015, y una tercera de 367.348 euros para la contratación de 40 trabajadores de fin de semana para el periodo de enero a mayo de 2015, en todos los casos para barrido de vía pública y en periodos de fin de semana (además de algunos festivos).

Estos contratos extraodinarios presentan reparos de Intervención aunque tuvieron que aprobarse en pleno, por lo que el concejal ya pidió «responsabilidad» por parte del PP al entender que tocaba pagar porque el servicio se prestó.