El centro de salud de Altabix estrenará este mismo sábado, 1 de abril, el Punto de Atención Sanitaria (PAS) para atender las urgencias extrahospitalarias de los pacientes asignados al departamento del Hospital General. A partir de entonces, los centros de salud de Altabix y de El Toscar comenzarán a atender de forma separada las urgencias, lo que supondrá dividir en dos la actividad asistencial que hasta ahora se viene concentrando en un único servicio. Así lo confirmaron ayer desde los dos departamentos a este diario.

De esta forma, en tres días está previsto que los casos de Atención Primaria, que no requieren ingreso hospitalario y que surgen cuando los centros de salud cierran sus puertas, se atiendan en dos instalaciones distintas. Por un lado, El Toscar está pensado para asistir a los pacientes adscritos al Hospital del Vinalopó y, por el otro, Altabix ofrecerá servicio para los usuarios de la zona del Hospital General.

Las instalaciones de Altabix abrirán habitualmente todos los días de la semana con una plantilla de 3 médicos y 2 enfermeros, que pueden reforzarse con un médico o un enfermero en determinadas fechas del año como pueden ser festivos de Semana Santa.

Las urgencias extrahospitalarias se atenderán de lunes a viernes, de 21 horas a 8 horas del día siguiente. Los sábados estarán abiertas de 15 horas a 9 horas del domingo. Y los festivos y los domingos funcionarán de 9 horas a 8 horas del día siguiente.