Odontólogos advierten del repunte de casos de bruxismo o problemas por apretar los dientes asociados al estrés y ansiedad de la vida diaria en los adultos. Un problema que, según los expertos, tiene como consecuencia desgastes en las piezas dentales y dolores en las articulaciones y músculos como la mandíbula y el cuello.

«Se trata de una patología prevalente que antes era casi desconocida y que ahora se diagnostica mucho más no solo por los avances en la Odontología, sino también por el actual ritmo de vida de estrés y de nervios», señala Ramón Blasco, odontólogo del departamento del Hospital General de Elche. Según el experto, esta dolencia tiene que ver con la tendencia a apretar y rechinar los dientes inconscientemente no solo por la noche, sino también durante el día.

Debido a que el diagnóstico de esta problemática ha aumentado mucho más, los especialistas de los centros sanitarios también han visto aumentar el número de férulas de descarga que se aconsejan a los pacientes para minimizar los efectos del bruxismo y el rechinamiento de los dientes. «Se ha protocolizado mucho más esta patología al haber aumentado los conocimientos y esos protectores están a la orden del día», destaca el odontólogo especialista en Pediatría y Adultos.

No obstante, pese al repunte de casos, la periodontitis es una de las enfermedades más frecuentes que se observan en la edad adulta, también debido al envejecimiento de la población. «En esta infección intervienen muchos factores, como son los hereditarios, pero también el hecho de fumar y de no lavarse los dientes», explica Blasco.

Por este motivo, los dentistas inciden en la necesidad de actuar de forma precoz y prevenir este proceso crónico que se puede detener con los tratamientos necesarios, además de llevar a cabo una higiene correcta.

Algo que ocurre con las caries en la población infantil, considerada también como una patología prevalente entre los niños. «Probablemente la mala alimentación incide en este sentido. Pero, ante la dificultad de atajar esta problemática, con un cepillado de calidad y con su correcta frecuencia, se pueden evitar las caries», manifiesta el odontólogo. En este sentido, los especialistas del Hospital General de Elche recordaron la importancia de la regla de cepillar tres veces los dientes durante dos minutos en cada ocasión, para eliminar el riesgo de sufrir caries.

De hecho, las unidades de Odontología del departamento del Hospital General han incidido en hacer una llamada a todos los profesionales de la salud para que, en su quehacer diario, recuerden a toda la población la relación tan estrecha que hay entre una mala salud bucal y otras enfermedades diferentes.

Es el caso, por ejemplo, de los pacientes diabéticos que suelen sufrir complicaciones en sus encías como causa de su patología o, del mismo modo, una mala salud oral puede originar problemas cardíacos, partos prematuros en embarazadas, la transmisión de la caries a los recién nacidos o problemas respiratorios.