Elche se dispone a salvaguardar la artesanía de la palma blanca y el oficio de palmerero incluyendo ambas actividades dentro del catálogo de protecciones de la nueva Ley del Palmeral. La actual normativa data de 1986 y, desde noviembre de 2015, se trabaja en una revisión que el Ayuntamiento de Elche espera remitir al Consell antes de verano para su aprobación definitiva.

La ley actual sólo protege la palma datilera, pero una vez ratificada en Valencia abrirá las puertas a la adopción de medidas concretas en favor de un oficio y una artesanía con más de 500 años de historia. Antonio García, concejal de Parques y Jardines, ha asegurado esta mañana que se trata de un "primer paso" para proteger la artesanía que gira alrededor de la palma blanca.

La comisión técnica constituida en noviembre de 2015 se encuentra ya en la última fase de la revisión de la Ley del Palmeral que, además de incluir elementos de protección en favor de la palma blanca y el oficio de palmerero, pretende reforzar el catálogo de medidas incluidas en la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por parte de la Unesco.