«Me he enterado por internet. Lo vio mi hija y me lo dijo. Estoy muy contenta. Hacía falta». Así se expresaba Piedad Valero, residente en la plaza de Madrid y que a las 10.10 horas cogía por primera vez la nueva línea R2 de los autobuses urbanos hacia el centro comercial El Sauce (Carrefour), un servicio que se estrenó ayer y que por primera vez en más de 30 años conecta esta zona con el centro.

La nueva línea R2 se ha desdoblado desde ayer. Por un lado, se ha creado la nueva R2 que permite agilizar el transporte público entre varios barrios de la ciudad (centro, El Toscar o Carrús) y la pedanía de Peña de las Águilas y, además, incorpora paradas que no existían antes en la recién Oficina de Tráfico y en el mencionado centro comercial, todo ello con una frecuencia de paso de unos 45 minutos.

Por otra parte, se ha creado la nueva CN (Cementerio Nuevo) que hoy debe entrar en servicio y funciona días alternos y festivos (lunes, miércoles, viernes y domingo). Esta línea también hará un recorrido de conexión en menor tiempo entre la ciudad y el citado camposanto.

«Yo iba al cementerio, he cogido el R2, pero me ha traído aquí», señalaba desde la zona comercial El Sauce Asunción Vicente, vecina de la zona de Puertas Coloradas y que no se había enterado de los cambios en el trayecto. No obstante, asegura que así se había dado un paseo y que hoy acudirá al camposanto. «Hacía falta», añade también aplaudiendo así los cambios.

El alcalde pedáneo de Peña de las Águilas, Alejandro Salgado, recuerda cómo los vecinos llevan muchos años pidiendo el cambio de la ruta, ya que hasta ahora la línea daba un rodeo enorme puesto que entraba al Cementerio Nuevo. «Creo que se gana en servicio porque se va a acortar el tiempo de espera», apuntaba. En cuanto a que la línea CN reduzca su periodicidad, Salgado asevera que la demanda estaba siendo mínima, pero que, con el tiempo, si es necesario, se podría reforzar.

«Por fin, después de 34 años, este centro comercial tiene una línea de bus y animamos a toda la ciudadanía a que haga uso del autobús para desplazarse por la ciudad», manifestaba por su parte la edil de Movilidad, Esther Díez, quien añadía que ésta es solo una estrategia más para fomentar el uso del transporte público y conseguir que Elche sea Capital Verde Europea en 2030. Desde el Consejo de Mayores, su presidente, Pedro Martínez, remarcaba cómo el Ayuntamiento y las asociaciones deben intentar dar un mejor servicio y, en el caso de que no lo haya, crearlo, como ha ocurrido en este caso.

Así las cosas, desde el intercambiador de la calle Doctor Caro, pasando por L'Aljub, ya se puede llegar en menos tiempo a Peña de las Águilas y, por primera vez en autobús, a la Oficina de Tráfico y el centro comercial El Sauce, con salidas desde las 7 hasta las 22.10 horas.

«Hasta ahora veníamos en moto. Ahora lo haremos en autobús», coincidían en señalar Simón Miravete y Josefa Zaragoza, una pareja que esperaba en la marquesina habilitada junto a la gasolinera del centro comercial la llegada de un autobús de la nueva línea R2.