La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón está inmersa en la tramitación para lograr ser fiel a la tradición, y conseguir la reinserción de un preso, que será liberado en la procesión de Martes Santo. La entidad ilicitana es una de las más antiguas de España que cada año libera a un preso. De hecho, está actualmente entre la decena que siguen consiguiéndolo. El Cristo del Perdón lleva 27 años dando la libertad a un cautivo cuando llega a la Plaça de Baix. Esta cofradía se fundó en el año 1990, y se considera la prolongación de la desaparecida Cofradía del Beso de Judas, que participó en los procesiones de Elche entre los años 1984 y 1989.

Desde el primer año empezó a participar en Martes Santo, y, como recuerda su presidente, Matías Mollá, «realizamos uno de los actos más entrañables dentro de nuestra comunidad, como es el de otorgar el indulto a un preso, siendo una de las pocas cofradías que tienen ese honor en España». Mollá explicó que «nuestro objetivo es lograr la reinserción social. Por eso, realizamos siempre un seguimiento y acompañamiento al preso, y estamos muy satisfechos del resultado que hemos obtenido». Mollá destacó que «muchos de ellos siguen manteniendo una vinculación especial con la cofradía y participan en los actos del Cristo del Perdón».

Además, la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón guarda una vinculación especial con la Legión española, y cada año se desplaza hasta Elche un grupo para acompañar a la imagen durante la procesión. Este año está previsto que participe en la Semana Santa ilicitana la Octava Bandera del Acuartelamiento de Viator (Almería).

La procesión del Santísimo Cristo del Perdón arranca el Martes Santo a las 23 horas en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. A continuación, pasa por Marqués de Asprillas, Reina Victoria, puente de Canalejas, Plaça de Baix (01.30 horas), Corredora, Carrer Ample, Uberna, plaza del Congreso Eucarístico a la basílica de Santa María.

El recorrido del Santísimo Cristo del Perdón tiene dos puntos especiales. El primero se produce cuando llega a la esquina entre Marqués de Asprillas con Reina Victoria, cuando participa en un encuentro con Nuestra Santísima Mater Desolata. El otro punto destacado del recorrido se produce cuando llega a la Plaça de Baix donde tiene lugar el acto de liberación del preso indultado.

Esta cofradía ilicitana también ha colaborado en numerosas campañas de recogida de alimentos y objetos de primera necesidad que se destinan a los internos de la prisión de Foncalent y a los países donde la Legión ha estado destinada. También ha colaborado con otras organizaciones, como, por ejemplo, con la Asociación DYA, para la recogida de productos para ayudar a los más necesitados.