Polos, chancletas, botas de agua de caña alta, calzado deportivo y de protección, camisas, pantalones, anoraks... Los trabajadores municipales deben contar con indumentaria adecuada y, para ello, el Ayuntamiento de Elche saca a licitación, normalmente cada cuatro años, un contrato para la adquisición de prendas de trabajo destinado al personal adscrito a distintos departamentos municipales. Y ahora es cuando toca de nuevo sacar a concurso este procedimiento, el cual va a suponer, como precio base de licitación, un desembolso máximo de 568.000 euros a lo largo de los próximos cuatro años.

La adquisición de prendas de trabajo, tanto de verano como de invierno, así como distintos complementos será para las distintas brigadas municipales, personal de Movilidad Urbana y Policía Local, un desembolso que al año supondrá algo menos de 142.000 euros, según las previsiones.

A la hora de su adjudicación se va a tener en cuenta la composición de los tejidos o materiales utilizados, el tratamiento, lavado de la prenda y limpieza de las mismas e incluso se debe indicar el número de lavados para los que se garantiza su indemnidad.

Las empresas que concurran pueden optar a uno, varios o los ocho lotes en los que se ha dividido la contrata.

El adjudicatario se compromete también a la toma de medidas y tallas particulares de cada uno de los funcionarios, teniendo en consideración el distinto tallaje de hombres y mujeres.

La entrega del vestuario se solicitará durante los meses de febrero de cada año y se deberá entregar en el plazo máximo de 45 días. Además, en cada bulto figurará el nombre del funcionario al que se destine.

Como ejemplos, la contrata incluye la previsión de que se entreguen 390 polos azul celeste de manga corta, 400 camisetas de manga corta, 505 pantalones elásticos, 60 anoraks, 40 botas de agua, 15 chanclas de socorrista, 14 votas de palmerero o 51 zuecos tipo sanitario, por citar algunos de los artículos.

No obstante, es en dotar a la Policía Local de su uniforme y accesorios para realizar sus funciones donde más dinero se destina. De hecho, está previsto que se suministren 300 pantalones multiestacional, 33 específico para motoristas, 425 polos monocolor, 80 gorras o 40 cazadoras, por poner algunos ejemplos.

Además, se contemplan 100 silbatos, 25 fundas de defensa, 25 portacarnets y placa policial, y otros tantos enganches portadefensa, fundas de grilletes, fundas para el arma, para el spray de defensa, para el cargador, para la emisora, así como chubasqueros y chalecos reflectantes, entre otros elementos. En principio, el lote de vestuario para la Policía Local es el más elevado de los ocho lotes, con un precio de licitación de 75.000 euros.

El concejal de Recursos Humanos, José Pérez, explica que este tipo de procedimientos son habituales y que cuando se termina la contrata se debe volver a sacar, como en este caso para dotar de indumentaria al personal, desde las limpiadoras, hasta los socorristas de las piscinas. Incluso si la prenda se daña o hay alguna incidencia justificada, la contrata pública también contempla la reposición, es decir, no es necesario que transcurran cuatro años para sustituirla.

El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 10 de abril y en el criterio de adjudicación se primará la oferta económicamente más ventajosa.