La nueva línea R2 de autobuses ha entrado hoy en funcionamiento en Elche. La ruta conecta más ágilmente el centro, Carrús, El Toscar con Peña de las Águilas y, por primera vez, con la Oficina de Tráfico y el centro comercial El Sauce (zona de Carrefour), una reivindicación esta última desde hace varios años por parte de los vecinos de la citada pedanía y también del Consejo de Mayores.

Los ediles de Movilidad Urbana, Turismo y Medio Ambiente, Esther Díez, Mireia Mollà y Antonio García, respectivamente, el gerente de Autobuses Urbanos de Elche (Auesa), Ángel Luis Andreu, el pedáneo de Peña Las Águilas, Alejandro Salgado, y el presidente del Consejo de Mayores, Pedro Martínez, entre otros, se han subido esta mañana al bus para conocer de primera mano el nuevo trayecto.

Por su parte, los primeros usuarios mostraban esta mañana su satisfacción por este nuevo servicio. De hecho, la vieja línea R2 se ha duplicado. Por un lado, la nueva R2 ya no va al Cementerio Nuevo y, en su defecto, conecta más rápidamente el centro con la mencionada partida rural, además de incorporar nuevas paradas. Por otro, la vieja R2, que pasa a denominarse CN (Cementerio Nuevo), conectará a partir de mañana y en días alternos (lunes, miércoles, viernes, domingos y festivos) el centro con Peña de las Águilas y el camposanto, en un trayecto algo más rápido.

Tal y como explicaba días atrás Esther Díez, “hemos hecho algunas modificaciones en la línea R2 que van a permitir que por primera vez en 34 años, es decir desde su creación, haya una parada en Carrefour”. Además de esta parada en el centro comercial El Sauce, se crea otra en las nuevas oficinas de Tráfico inauguradas recientemente.

“Por fin esta zona comercial va a contar con un transporte público tras muchos años de reivindicaciones por parte de los vecinos”,señalaba la edil quien ha explicado las modificaciones llevadas a cabo: “En estos momentos la línea R2 pasa a determinados horarios por el Cementerio Nuevo, va hasta Peña Las Águilas y vuelve hasta el casco urbano de Elche. A partir de ahora la R2 se desdobla en dos líneas diferentes. Una de ellas, la R2 irá directamente a Peña Las Águilas y en su trayecto de regreso al casco urbano discurrirá por delante de la Oficina de Tráfico y por el centro comercial, en donde se habilitarán las correspondientes paradas. Al mismo tiempo tendremos una línea exclusiva al Cementerio Nuevo que tendrá servicio los lunes, miércoles, viernes, domingos y festivos”.

Díez ha dicho que esta modificación se ha llevado a cabo tras una de las conclusiones del estudio de movilidad que se llevó a cabo durante el año pasado. “Además, los vecinos de Peña de las Águilas nos habían trasladado la petición de que el autobús que les llevaba hasta el centro de Elche no pasara por el Cementerio Nuevo ya que les obligaba a hacer recorrido muy largo”, ha dicho la edil, quien ha recordado que también desde el Consejo de Mayores se había sugerido crear una parada en Carrefour.

“Estamos ante una muestra más de la apuesta del Ayuntamiento por un transporte público sostenible y que se suma a la puesta en marcha del autobús de Arenales durante los meses de verano, la ampliación del autobús nocturno hasta l ‘Aljub y está previsto que en los próximos meses se lleve a cabo una ampliación de la Línea K y refuerzo de la línea L. Apostamos por el transporte público en esa estrategia de Elche capital verde 2030”, ha explicado Díez.