Ya han pasado 25 años desde que la Cofradía de la Santa Mujer Verónica salió a la calle con un trono portado por costaleras a estilo malagueño. Un paso importante que ha marcado el devenir de la última etapa de la entidad religiosa, que cuenta en la actualidad con un grupo formado por 80 costaleras, que este año llevarán el paso Martes Santo con un sentimiento especial.

Con motivo de la efeméride, la cofradía ha renovado la saya de la Santa Mujer Verónica, que ha sido elaborada en los Talleres Escudero de Orihuela, y que se verá Martes Santo, cuando la imagen salga a la calle en procesión. La nueva saya es de terciopelo blanco y cuenta con bordados en hilo de oro.

La presidenta de la cofradía, Ana Sánchez, explicó que «este año es especial para todas las costaleras». Sánchez recordó que, «a lo largo de estos últimos 25 años en los que venimos sacando el trono con costaleras, han sido muchas las mujeres que han participado, ya que siempre se han ido incorporando nuevas, y otras han ido dejando paso». Para celebrarlo, la cofradía está preparando una procesión extraordinaria que se llevará a cabo en septiembre.

Además, las costaleras de la Verónica son las encargadas este año de llevar a la imagen de Santa Clara, a la que devolverán al convento de las Clarisas cuando finalice la peregrinación que está realizando por varias parroquias de la ciudad. El traslado al convento tendrá lugar el 30 de abril, cuando las costaleras de la Verónica recojan la imagen de la basílica de Santa María y la lleven hasta el convento.

La Cofradía de la Santa Mujer Verónica fue fundada por la Sociedad de la Coral Ilicitana en el año 1948. Fue en 1992, después de pasar por varias etapas, cuando el paso de la cofradía volvió a salir a las calles de Elche portado a hombros por un total 78 costaleras, y así ha seguido hasta la actualidad.

Tanto la talla de la Santa Mujer Verónica como el pañuelo con la imagen de Jesús son obra del artista Valentín García Quinto. El trono es de orfebrería y se realizó en los talleres de Orovio de la Torre, en Torralba de Calatrava, en Ciudad Real. Es de orfebrería y bañado en plata.

Recorrido

La Santa Mujer Verónica sale en procesión Martes Santo desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a las 20.45 horas y pasa por Marqués de Asprillas, Reina Victoria, puente de Canalejas, Plaça de Baix (22.05 horas, cuando participa en un encuentro con la Caída de Nuestro Padre Jesús), Corredora, Carrer Ample, Uberna, plaza del Congreso Eucarístico y basílica de Santa María.