Elche se dotará de un plan territorial municipal de emergencias. Así lo ha aprobado hoy el pleno del Ayuntamiento, cuya sesión ha finalizado sobre las 13 horas, y en el que también se ha dado luz verde a la nueva normativa sobre la bicicleta, a habilitar una mesa para debatir con los hosteleros la situación de las terrazas, así como potenciar aún más la señalización y cartelería en castellano, valenciano e inglés.

A iniciativa de Ilicitanos por Elche se ha demandado que el municipio cuente con ese plan territorial de emergencias ya que, según ha indicado el edil Fernando Durá, el municipio ilicitano es uno de los 48 que en la Comunidad presenta un riesgo alto de inundabilidad, además de ser foco de riesgos forestales, industriales y de tránsito de mercancías peligrosas. Durá ha recordado que el vecino municipio de Alicante ya lo tiene desde 2013.

El concejal de Emergencias, José Pérez, ha indicado que ya se está elaborando. Es más, reconoció que en 2012 empezó ese trabajo el anterior equipo de gobierno del PP, y que, debido a los continuos cambios legislativos y la complejidad y extensión de las materias a abordar, posiblemente no esté desarrollado hasta diciembre de este año.

Desde el PP, la edil Manoli Mora ha recordado que, bajo mandato popular, ya se llevó a cabo parte de este trabajo. Al final, la moción ha sido aprobada por unanimidad.

Por otra parte, el primer rifirrafe en el pleno de hoy se ha dado en los primeros 20 minutos, donde PP, PSOE y Compromís se han enzarzado a cuenta de las pocas o muchas inversiones, según el punto de vista, por parte de la Diputación hacia Elche. El PP ha pedido no ser victimistas, Compromís ha recordado que Mercedes Alonso votó en el pleno de la Diputación en contra de aportar más fondos provinciales a Elche, mientras que el PSOE ha defendido que pedir lo que en justicia corresponde a la segunda ciudad de la provincia no es llorar.

El pleno de hoy en el Ayuntamiento de Elche (que ha arrancado puntualmente a las 10 horas) ha aprobado también la modificación de la ordenanza de tráfico para dar luz verde así a una serie de importantes cambios sobre el uso de la bicicleta en la ciudad. La normativa contempla nuevas sanciones, derechos y obligaciones de peatones, conductores y de los propios ciclistas con respecto a la relación entre éstos a la hora de llevar a cabo su movilidad urbana. La ordenanza entrará en vigor prácticamente dentro de un mes, salvo que se presenten nuevas alegaciones

El grupo municipal socialista ha defendido una moción para instar al Gobierno central a que, entre otras cosas, convoque con carácter de urgencia el Observatorio de Becas, modifique la normativa reguladora de éstas "para recuperar el verdadero sentido de las mismas como derecho subjetivo, sin que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca por cuestiones presupuestarias", así como que altere los requisitos académicos actuales para la obtención de una beca de manera que sean más accesibles, en líneas generales.

Desde el grupo municipal popular se han presentado dos mociones: una para poyar la reivindicaciones de los hosteleros del centro y de otras plazas a raíz de la polémica con las terrazas, toldos y estufas; la segunda, para reivindicar la necesidad de una nueva sede para la Asociación Ilicitana del Espectro Autista y del Lenguaje (AITEAL). Ambas, como la anterior socialista, también, han salido adelante.

Mientras, el grupo municipal de Compromís ha traído al pleno de esta mañana una moción para que Elche se añada a la propuesta de Compromis aprobada en las Cortes Valencianas donde se exige al Gobierno central que incluya en el Presupuesto General del Estado de 2017 las inversiones justas y equitativas según el peso poblacional para la Comunidad Valenciana.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos se ha sacado adelante una moción para que el Museo Escolar de Pusol "obtenga una mayor relevancia de la que tiene en la actualidad en cuanto a la difusión de los atractivos turísticos que tiene Elche, con el fin de que este tenga el reconocimiento como uno de los tres Patrimonios otorgados por la UNESCO al municipio". Asimismo, también han planteado otra encaminada a que la señalización de la ciudad esté en valenciano ycastellano, además del inglés en aquellas de interés turístico.

Por su parte Ilicitanos por Elche, en la segunda de sus dos mociones, ha conseguido sacar adelante hoy pedir que las palmeras que componen la "ruta de las palmeras singulares" sean reconocidas como Monumento Natural, convencidos de que sería un gran avance para su conservación, difusión y promoción turística.