La Conselleria de Obras Públicas ha iniciado la licitación de las obras de duplicación de la calzada en la carretera CV-865, entre Elche y Santa Pola, concretamente en la intersección con la CV-851, en la Vereda de Sendres, y el inicio del tramo ya duplicado de acceso a la villa marinera.

Además, se está abriendo el expediente para obtener los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. El plazo para su realización, una vez se adjudiquen, es de 18 meses. Este primer paso para el inicio de los trabajos forma parte del conjunto de actuaciones previstas por el Consell para mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial en un eje que soporta el paso de 17.221 vehículos al día. La CV-865 sirve de acceso a la pedanía de Valverde, al polígono industrial de Santa Pola y a casas diseminadas.

La actuación contempla el desdoblamiento de la calzada existente, la cual pasará a tener dos calzadas de dos carriles cada una, separadas por una mediana de 1,20 metros de ancho, en la que va dispuesta la instalación de alumbrado, así como la reordenación de accesos y la supresión de una glorieta partida existente. Para el resto de usuarios, peatones y ciclistas, se ha previsto la sustitución de los carriles bici actuales por una acera de 2,50 metros de ancho en la margen derecha y un carril mixto ciclo-peatonal de 3,50 metros en la margen izquierda, el cual da continuidad al ya ejecutado. Los ayuntamientos de Santa Pola y Elche colaborarán con la Conselleria de Obras Públicas mediante la cesión de los terrenos urbanizables y urbanos necesarios para la construcción de estas obras.

Este proyecto se espera en la región desde hace tres años y tiene previsto diseñar, en su totalidad, cinco tramos diferentes con el fin de resolver los problemas de seguridad. Los planes de construcción todavía no están concretados al 100% por el Consell e incluyen la duplicación de la calzada de la carretera en los tramos viables.