La Unió de Festers del Camp d'Elx (Ufece) cumple 25 años. Con motivo de este aniversario redondo, la agrupación vivió ayer una fiesta de convivencia entre las comisiones de fiestas de las pedanías ilicitanas, que supuso el arranque de las celebraciones de un año que promete ser muy especial para la familia festera.

El camping de La Marina fue el lugar elegido para este inicio de actividades, que se desarrolló en un ambiente distendido y fue, según el presidente de la Unió de Festers del Camp d'Elx, Andrés Coves, «una fiesta de convivencia en familia». A esta reunión acudieron unas 270 personas que forman parte de la Unió de Festers, aunando a las comisiones con sus respectivas candidatas a Reina y damas de las Fiestas de Elche, y también a todos los equipos directivos de estos ?? años, con los cinco presidentes que han dirigido la Ufece, que son José Antonio Espinosa, Pedro Pérez, Francisco Torrecillas, Jaime Gadea y el propio Andrés Coves. Este evento sirvió además para reconocer el trabajo de las juntas directivas anteriores y agradecer el papel que han tenido para hacer más grandes las fiestas en las pedanías de Elche.

Las celebraciones empezaron sobre las 10 de la mañana con la llegada de todos los festeros en un ambiente muy familiar y continuaron durante toda la jornada. Antes de la comida, los antiguos presidentes hablaban y comentaban anécdotas de la historia de la asociación. Por su parte, las candidatas de las comisiones, también se reunían para ultimar detalles para los próximos actos oficiales encarados a la designación de la representante de las fiestas de Elche. Tras la comida, los festeros continuaron el acto entre bailes, música y diversión en las instalaciones del camping.

«La idea es justo esa, celebrar y divertirse entre amigos hasta que nos cansemos. De momento, el camping nos da espacio hasta las 12 de la noche», apuntó Coves, quien también destacó que la fiesta sirvió para estrechar lazos entre una asociación que engloba territorios dispersos en las pedanías pero que tienen «una gran unión de identidad». Para Coves, esta fiesta recogió la esencia de las celebraciones en las pedanías «En el campo hacemos fiestas para la gente».

Y es que la agrupación siempre ha resaltado su motivación por incluir a todas las personas que quieran conocer y vivir las fiestas con ellos y mantienen que su seña de identidad es la cercanía y la hospitalidad porque «esa es la esencia de las celebraciones en el Camp d'Elx desde hace décadas».

La Ufece quiere que este año continúe su espíritu integrador y seguir fomentando la participación de sus vecinos en la fiesta de la ciudad. Además, como nexo de unión, quieren también que su celebración repercuta no solo en las pedanías, sino en todo Elche.

Este año, «los festeros haremos más esfuerzos e hincapié si cabe, para que nuestras fiestas se conozcan y prepararemos cada acto de forma más especial para que se note que estamos celebrando nuestro primer cuarto de siglo». concluyó Coves.