La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Dama d'Elx, ante la puesta en práctica en el último año de la semipeatonalización los sábados de la calle Corredora y la intención anunciada por parte del Ayuntamiento de trasladar esta semipeatonalización al resto de días de la semana durante todo el año, ha emitido esta tarde un comunicado en el que se muestra "rotundamente favorable" a este proyecto.

"Esta semipeatonalización, proponemos que sea en las condiciones de la que hay ahora los sábados, dejando pasar el transporte público, así como el servicio de reparto de mercancías para los comercios y establecimientos así como los residentes que tienen parking y que sólo pueden entrar por la Corredora", señalan.

"Esta semipeatonalización permanente consideramos que traerá un beneficio a corto y medio plazo para comerciantes, ya que se creará una gran zona comercial abierta peatonal que invitará al paseo y a visitar dichos comercios. Será una zona diferente y diferenciada, un centro comercial abierto a semejanza de lo que se ha hecho en multitud de capitales europeas. Esta zona ofrecerá algo diferente para competir con los centros comerciales cerrados de las afueras de la ciudad, por tener esta peculiaridad de poder pasear al aire libre en una zona extensa ya que la Corredora se unirá a otra multitud de calles ya peatonales desde hace bastantes años y con éxito de resultado entre los comerciantes. Creemos que la medida no afectará a la venta ya que en estos momentos esta arteria sólo se utiliza de paso en coche para trasladarse de una zona de la ciudad a otra entre la zona de Pont Nou y Altabix, la gente que circula por ella en su gran mayoría no lo hacen para quedarse en el centro urbano sino simplemente de paso", agregan en el mismo escrito.

La federación considera que "será beneficioso también para los viandantes, se creará una gran zona semipeatonal verde libre de coches privados, que reactivará el centro como una gran zona de espectaculos al aire libre, paseo y disfrute por las personas".

A su juicio, esta semipeatonalización genera y completa un proyecto de ciudad y de centro histórico "atractivo, diferente y para el disfrute de las personas como ya lo es en muchas ciudades españolas y europeas, que tienen centros históricos urbanos completamente peatonales y con un resultado excepcional".

Por todo ello, la federación pide a todos los vecinos de la ciudad y pedanías que apoyen este proyecto, "que aunque al principio pueda suscitar alguna duda o queja, creemos profundamente que será beneficioso tanto a nivel comercial como de calidad de vida para todos los ilicitanos. De la misma manera animamos al equipo de gobierno local que ponga cuanto antes en marcha este proyecto y en los términos que nosotros planteamos".

Por su parte, el grupo de establecimientos del centro que rechaza que continúe el corte de tráfico los sábados, y que ya ha entregado más de un millar de firmas, ha solicitado esta mañana una reunión con el alcalde de Elche, Carlos González, para abordar este asunto. Mientras, se siguen recogiendo firmas en distintos negocios de la zona centro.