«Los artistas siempre hemos estado cerca a la hora de proteger el patrimonio. Es lo que tocamos, la belleza. No es solamente el edificio, es el entorno, el paisaje... y por eso estamos más sensibilizados». Así explicó ayer el artista ilicitano Juan Llorens el motivo por el que numerosos pintores y dibujantes de la ciudad se unieron a los colectivos que rechazan el proyecto de derribo del Mercado Central en el encuentro que organizó Salvem el Mercat y en el que también participó el Institut de Estudis Comarcals. El evento reunió a más de medio centenar de personas entre artistas y detractores del proyecto, que se sumaron igualmente a la causa.

Entre los pintores y dibujantes destacados en la sociedad ilicitana que se sumaron ayer al evento también estuvieron Tomás Almela y Mario Simón, aunque en este caso dando apoyo pero no realizando sus obras, así como miembros de varios colectivos como Cuadernos Viajeros o la Asociación de Bellas Artes.

En total, se registraron hasta 25 obras de pintores y artistas amateur que quisieron sumarse a la iniciativa. Así, niños y mayores fueron concentrándose durante buena parte de la mañana en la plaza de la Fruta para crear sus obras, desde representaciones del inmueble en sí mismo hasta detalles del mismo, como «el escudo, cuyo alto relieve es una maravilla», señaló José Antonio Campillo, un ilicitano que acudió a la convocatoria desde Crevillent, donde reside actualmente, y que pese a dedicarse al calzado, combina la afición de la pintura con el convencimiento de que «tenemos que salvar lo poco que nos queda» en cuanto a patrimonio, no solo por el inmueble, sino por los restos que están descubriendo las catas arqueológicas.

El objetivo desde Salvem el Mercat es realizar una exposición con las obras realizadas ayer, para poner en valor todavía más esa apuesta por los artistas ilicitanos por sumarse al rechazo del proyecto de construcción de un nuevo inmueble y el aparcamiento subterráneo. Desde Salvem el Mercat esperan poder realizar una exposición con el resultado, aunque dependerá de que el Ayuntamiento les dé permiso. Por si acaso, lo que sí realizaron es un extenso álbum fotográfico que se expondrá en la red.

Al acto acudieron ediles de Compromís, que muestra su rechazo al proyecto pese a formar parte del tripartito, así como el edil Fernando Durá, de Ilicitanos por Elche, este último en la oposición.