La Institución Ferial Alicantina abrió ayer las puertas de Medsea, el primer Salón Internacional de Actividades Acuáticas, que continuará abierto también hoy en horario de 10 a 20 horas.Este primer día de actividades relacionadas con el mundo del deporte marino se encargó de poner en valor la mejor cara de las costas de la provincia a través de una gran variedad de actividades acuáticas y, además, tuvo una gran asistencia y aceptación del público. La jornada comenzó con 206 stands que representaban a otras tantas empresas que se ofertan en el salón internacional.

Los visitantes pudieron remojarse en el recinto ferial por motivos diversos. El evento contó con dos piscinas interiores que acogieron bautismos de buceo abiertos al público, una actividad que tuvo mucha participación. También hubo demostraciones de diferentes deportes como el buceo profesional. Aquí, los profesionales mostraron cómo son los pesados cascos que utilizan al sumergirse y cómo funciona el sistema de comunicación para hablar entre compañeros bajo el agua.

Diversas escuelas mostraron en vivo cómo se nada correctamente y el enclave fue escenario, a su vez, de competiciones deportivas muy populares como el SUP, el kitesurf, el windsurf o el kayak. En total fueron 37 las actividades que se llevaron a cabo en estas piscinas. No obstante, el espectáculo más llamativo tuvo lugar en el exterior, al mediodía, cuando los bomberos del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante llevaron a cabo una simulación de un rescate marítimo haciendo uso de uno de sus helicópteros especialmente equipados para ello.

En Medsea también están presentes otros órganos de protección como la Guardia Civil, que cuenta con una exposición de embarcaciones de rescate, el Mando de Operaciones Especiales del ejército mostrando sus recursos para el mar y explicando cómo actúan y se entrenan, y la Cruz Roja, quienes enseñan sus medios de socorro en el mar y explican cómo actúan en caso de emergencia y cómo se coordinan en todo momento con Salvamento Marítimo para actuar en un plazo de entre quince y veinte minutos cómo máximo.

Una de sus voluntarias explicó que «tenemos formaciones cada semana, internas, y también en coordinación con Salvamento Marítimo. La preparación de los voluntarios que atienden estos accidentes en el mar es muy exhaustiva y todos están preparados para actuar a cualquier hora del día y en condiciones muy adversas», apuntó.

Más de la mitad de los expositores del salón son de la provincia, ya que el patronato Costa Blanca ha incorporado la presencia de 16 municipios que acuden bajo su paraguas. No obstante, Medsea cuenta con catorce stands internacionales de distintas procedencias como Cabo Verde, ciudad invitada en esta edición, Portugal, Reino Unido y Egipto.

En este Salón Internacional de Actividades Acuáticas se han convocado dos concursos desde la organización. El certamen de apnea que se celebrará hoy en una de las piscinas habilitadas y el concurso de fotografía FotoMedsea, que recoge tanto fotografía submarina como de la superficie acuática.