Más de veinte años llevan un grupo de vecinos de Arenales del Sol reclamando lo que consideran que es una aspiración legítima al estar recogido en la planificación urbanística original de esta zona turística. El problema reside en que hay dos urbanizaciones, Sol y Mar y La Estrella, que cuando se edificaron en su día no habilitaron cuatro pasos de peatones para poder comunicar la avenida principal, San Bartolomé de Tirajana, con la calle paralela, Islas Baleares.

Un grupo de vecinos, sobre todo de este último vial, en parte cansados de tener que dar un gran rodeo para acceder a la playa, y tras revisar la planificación urbanística de Arenales, se encontraron con que los promotores de las mencionadas fincas se habían «comido» esos cuatro pasos de conexión.

A partir de ahí comenzó un periplo a caballo entre las comunidades de propietarios afectadas, el Ayuntamiento y los tribunales, que se viene arrastrando dos décadas después, ya que el primer dictamen oficial de una autoridad para que se abrieran esos cuatro pasos data de 1998, según indicó ayer la edil de Hacienda, Ana Arabid.

El caso es que esta decisión fue recurrida y, tras varias acciones judiciales, en 2008 el Ayuntamiento ordenó a las brigadas municipales desplazarse hasta el lugar y llevar a cabo las obras. El Consistorio se respaldó para ello en una sentencia del Tribunal Supremo de 2006 que, finalmente, daba la razón a los que solicitaban los pasos, aunque en lugar de cuatro se estableció que fueran dos. El caso es que una vez desplazadas las brigadas de obras hasta el lugar, a éstas no se les dejó trabajar.

Desde las comunidades de propietarios Sol y Mar y La Estrella siempre han defendido que muchas urbanizaciones de Arenales están en su misma situación y que no se les está solicitando lo mismo.

El caso es que la junta de gobierno de ayer aprobó interponer «acciones civiles» (es decir, acudir a los tribunales de lo Civil) para recuperar la posesión de los dos pasos peatonales previstos en las normas de edificación del proyecto de ordenación de volúmenes de tres manzanas en Arenales del Sol y que datan del año 1978.

Además, la edil de Hacienda aseguró ayer que durante el anterior mandato del PP se comunicó por carta a varios vecinos, con fecha 13 de septiembre de 2013, que el Consistorio ya había emprendido esas acciones civiles, algo, dijo, que no era cierto.

Por su parte, el anterior edil de Urbanismo, Vicente Granero, recordó que, cuando ellos llegaron a la Alcaldía, la cuestión ya llevaba 14 años en los juzgados «un problema original que se creó porque el Ayuntamiento socialista no supo delimitar los pasos comunes con las licencias que se dieron». Granero aseguró que la sentencia de los tribunales no daba una solución directa y que es cierto que había que emprender acciones civiles, pero que con el fin de evitar otra espera de largos años en los tribunales «y con buena fe» se puso en manos de los abogados del Consistorio la posibilidad de intentar llegar a un acuerdo entre las partes. Granero se pregunta ahora por qué el tripartito ha tardado más de 20 meses en actuar.